Hay 291 poblanos sancionados por dejar basura fuera de horario

En el primer trimestre de 2021, el Organismo Operador de Limpia del municipio de Puebla ha aplicado 291 multas a quienes incumplieron con los horarios correspondientes para sacar los depósitos de residuos en vía pública y arrojar escombro.

Durante la sesión ordinaria de la comisión de Servicios Públicos, el coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Salvador Martínez Rosales, presentó su informe donde desglosó esta cifra.

En su exposición, explicó que en el tema de control e inspección de residuos sólidos urbanos, se detectó incumplimiento en los dueños de comercios, ya que no respetaron el horario estipulado para sacar la basura, además de que algunos no contaban con el contrato para este servicio.

Así también, refirió que algunos colonos depositaron residuos sólidos urbanos en vía pública, y también informó que las sanciones se aplicaron por arrojar escombro o cualquier desecho en vía pública, hacer montoneras en las esquinas o camellones o jardines.


Por lo anterior, hizo un llamado a los a los ciudadanos a respetar los horarios y los días de recolección de basura para evitar este tipo de infracciones económicas.

Con base en el artículo 1388 del capítulo 19 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), se establece que se hará acreedores a una sanción de una a 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quienes mantengan sucias las banquetas y arroyos del frente de sus casas o comercios hacia la vía pública sin causa justificada y a quienes no respeten los horarios y días de recolección indicados por el organismo.

Es importante señalar que, actualmente el valor de la UMA está en 89 pesos con 62 centavos que es utilizado para el cobro de la multa.