INAI en la lucha por la existencia; entrevista a Blanca Lilia Ibarra

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) no ha sido, ni será complaciente de ningún sujeto obligado o autoridad, sentenció su presidenta comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena. 

En entrevista telefónica a Mediatik Noticias, fue enfática en señalar su confianza que el organismo no desaparecerá, luego de los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, al indicar que se vulnerarían derechos humanos. 

Asimismo, sin desmentir acoso, embate y hasta amenazas que vivió como comisionada de transparencia en Puebla durante el morenovallismo, aseguró que sigue bajo esa línea de compromiso con el “Derecho a Saber”. 

De este modo resaltó los logros del INAI con el paso del tiempo, mientras indicó se trabaja en el acercamiento con el grueso de la ciudadanía y que sea menos litigioso el derecho a la información.


La entrevista

La lucha 

Hace unas semanas el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que deben desaparecer organismos autónomos como el INAI, al argumentar que son “tapaderas” o alcahuetes” del poder. 

Al respecto, la presidenta Ibarra Cadena, enfatizó que hay que echar un vistazo en el tiempo y recordar que hubo temas como la “Casa Blanca, la Toallagate, Odebrecht” o casos de Javier Duarte, en que el INAI ordenó se entregara información. 

-¿Por qué no debe desaparecer? 

-Porque el INAI es producto de una gran movilización ciudadana, que buscó que estos derechos fueran tutelados por un organismo independiente. 

“Es una conquista de la gente, en este sentido creemos que mermar el trabajo del INAI afectaría los derechos de las personas”, sostuvo.  

Indicó que de atribuirse las funciones del INAI a la Secretaría de la Función Pública (SFP), generaría un problema constitucional. 

Detalló que la SFP depende del Ejecutivo federal, por lo que su ámbito de competencia se estaría limitando a la administración pública federal. 

Contrario al INAI, no podría tutelar derechos frente a los poderes legislativo y judicial, de las entidades federativas, de los municipios de acuerdo al principio de federalismo. 

“El INAI tiene esa facultad de ser segunda instancia y hemos resuelto distintos recursos de los estados, hemos atraído recursos de revisión y eso garantiza a cualquier persona que si no está conforme en las respuestas en las entidades, puede recurrir con nosotros”, explicó. 

-Tú misma viviste un embate del gobierno de Puebla cuando estuviste en la CAIP (Comisión de Acceso a la Información Pública), momentos difíciles, sabemos que hasta amenazas, ¿cómo ves, está desapareciendo este acoso o todavía hay intento de los gobiernos de mantener ese control? 

-Creo que cada uno de quienes integramos los organismos autónomos, debemos de mantener el compromiso social que tenemos. En el caso del INAI no es un órgano político, es un organismo técnico al servicio de la sociedad. 

De este modo aseveró: “El INAI no ha sido o no complaciente de ningún sujeto obligado, el cumplimiento de la ley en la materia es parejo para todos y así debe de ser en todas las entidades federativas”. 

Recordó que el organismo que preside, ha resuelto abrir asuntos de gobiernos anteriores y hoy mantiene esa lógica de resolver recursos como abrir expedientes de la refinería de Dos Bocas o del Tren Maya. 

“Creemos que esto es muy importante y estamos buscando que la gente sienta que el INAI le va a responder”, aseguró. 

-¿Cuando estuviste en Puebla en la extinta Caip, si recibiste esos embates de parte del gobierno (morenovallista)? 

-Siempre he actuado conforme a los principios que me han regido en mi vida profesional y que son del compromiso institucional que adquiero. 

“Cuando fui nombrada en Puebla, ahora en el ámbito del INAI he procurado y mantendré siempre esos principios de integridad de ética y compromiso con la gente”, aseguró Blanca Lilia Ibarra. 

“Hoy estoy convencida que en una sociedad democrática la información no debe de ser fuente de conflicto, sino más bien de solución para las personas, para problemas individuales, problemas sociales y nacionales. Estoy convencida de que se presta un servicio a la ciudadanía que pone en manos de las personas la información”. 

¿Has tratado de buscar al presidente para hablar sobre el tema? 

El INAI, desde que yo llegué como comisionada hace dos años, ha buscado mantener un diálogo abierto con los tres Poderes de la Unión y hemos mantenido esas técnicas de trabajo con las Secretarías. 

-¿Lucharás para que haya INAI por mucho tiempo? 

-Confío en que la sociedad va a cuidar sobre todo que estos derechos se mantengan intactos porque están en juego derechos humanos.  

“Hay muchos aliados convencidos que es relevante que las instituciones perduren y sobre todo que no se vulneren los derechos de las personas”, insistió. 

2020 año difícil 

El pasado a pesar de que llegó la pandemia de Covid-19, fue el más importante en el que se garantizó el acceso a la información y a la protección de datos personales, aseguró Ibarra Cadena. 

Reconoció que la crisis sanitaria impactó con una reducción del 15.3 por ciento en materia de solicitudes de información, también hubo un aumento en el número de recursos de revisión que se interpusieron. 

“INAI estuvo trabajando, resolviendo, con un tiempo de respuesta que se vio favorecido, con una revisión de los tiempos promedio de respuesta de las autoridades de 12.7 días a 11 días en este periodo”, sostuvo. 

Detalló que hubo 14 mil 509 recursos de revisión o impugnación a las respuestas a solicitudes, que comparadas al año anterior hubo una reducción de 14.1 por ciento. 

-¿Qué tan reacios siguen los sujetos obligados a contestar? 

-Ha habido un mayor involucramiento de los sujetos obligados por varias razones. Por un lado no solamente tratan de atender solicitudes, ya que el INAI lleva a cabo verificación de los portales de transparencia, donde se tiene que atender lo establecido en ley. 

Por lo tanto, advirtió que ha habido una mejora en cómo están alimentando los portales, con las verificaciones correspondientes. 

Detalló que en el periodo que informó ante el senado, que fue el trabajo del 2020, los poderes legislativo y judicial alcanzaron el 100 por ciento de la información que deben tener en sus portales de internet. 

Asimismo el poder ejecutivo tuvo un ligero incremento en las obligaciones de transparencia, con un porcentaje de más del 93.9%. 

-¿Quiénes están fallando? 

-Sindicatos por ejemplo, fue el más bajo con 80 por ciento promedio de cumplimiento de obligaciones de transparencia. Los partidos políticos alcanzaron un 98.5 por ciento. El promedio general de cumplimiento de obligaciones de transparencia fue de 94.3 por ciento. 

Detalló además que el 64.8 por ciento de los recursos de revisión en el 2020 fueron ordenando una modificación  o bien revocando al sujeto obligado entregara una respuesta complementaria. 

Asimismo, el 35.2 por ciento se confirmó la respuesta, además el año pasado recursos en materia de salud y se resolvieron. 

Porcentaje de cumplimiento 

Fondos y fideicomisos 99.1% 

Partidos políticos 98.5 

Órganos autónomos 97.3 

Ejecutivo 93.9 

Sindicatos 80