El periodista Gabriel Sánchez Andraca, director del periódico Enlace Noticias en Izúcar de Matamoros, tituló así su columna “Semana Política”, preguntándose por qué la Puerta de la Mixteca es el municipio más caro de Puebla.
(Le faltó decir que uno de los más caros del país).
¿A qué respuesta llegó don Gabriel? A ninguna, porque se le hizo bolas el engrudo. Según él, Izúcar es muy caro para vivir porque…
Los migrantes mixtecos mandan muchos dólares. 😃
Hay corrupción e impunidad en el Cabildo. 😒
O algo así quiso decir este economista. 🤔
¿Qué es de lo que evade hablar el veterano pistolero en su sesuda explicación?
De que en Izúcar de Matamoros está detenido el consumo local, una de las vías más efectivas que tienen las poblaciones para hacer frente a los efectos de la inflación.
¿Y por qué está detenido el consumo local en el municipio mixteco?
Pues porque los haraganes regidores que están en contra de todo y a favor de nada (sinónimo actualizado de “insurgente”), no acuden a trabajar para echar a andar los reglamentos que pueden generar ese consumo interno que hace falta.
Dinero hay en Izúcar, eso es innegable y es muy cierto que proviene de los dólares convertidos a pesos.
Pero es necesario que los regidores aprueben el marco regulatorio para echar a andar ese dinero en forma de reglamentos claros y precisos para obras y modernización de servicios públicos, así como para facilitar para la apertura y funcionamiento de nuevos negocios, empresas y el desarrollo del comercio ya establecido.
Para don Gabriel, el problema económico de Izúcar de Matamoros empezó la semana pasada en una sesión de Cabildo.
Se le olvidó -cosas de la edad habrá de suponerse- que ese y muchos otros problemas en realidad tienen décadas.
Don Gabriel: no pida que el Gobierno del Estado intervenga (¿cómo para qué?), suponiendo que con eso todo será felicidad y bonanza, según se lo imagina.
Mejor que exija a sus amigüitos insurgentes que se dejen de payasadas y se pongan a jalar.
Así será más rápido que Izúcar de Matamoros deje de ser el municipio más caro de Puebla y el quinto más caro de todo el país. ¡Qué reparió!