Junghanns intimida a vecinos que impidieron su instalación, acusan

El Comité de Defensa del Agua de la Calle Guadalupe Victoria denunció que la empresa Junghanns Agua de Mesa está hostigando e intimidando a los pobladores de San Bernardino Tlaxcalancingo, San Andrés Cholula, luego de que impidieron que se estableciera en dicha comunidad.

El comité explicó que el 18 de mayo de este año se firmó un acuerdo con la comuna sanandreseña para que se realizara un cabildo abierto y se comprometieran con tres puntos, el no otorgamiento de permisos para la instalación de la compañía Junghanns y/o cualquier otra empresa con dicho giro; la interposición de una denuncia penal a la empresa por el ingreso a la bodega para tapar el pozo; y dar seguimiento ante la Comisión Nacional del Agua.

A 15 días de ello, aseguraron que el acuerdo signado con el ayuntamiento no se ha cumplido, y “a consecuencia de este retraso en las acciones que le corresponden a dicha administración y no existir un emplazamiento real a la empresa por parte de las autoridades a cargo de Roberto Maxil Coyopol.

El pasado domingo, llegaron dos personas identificándose como representantes legales de Junghanns, Abogados Ariel N. y Cecilia N. quienes localizaron el domicilio de una vecina del comité a bases de engaños”.

Según el comité, estas personas advirtieron que podían conseguir la información y datos personales de quien quisieran y cuando quisieran; negaron que hayan perforado algún pozo que solamente estaban haciendo una cisterna y pidieron que se les dé la oportunidad de trabajar y que no sean tan tajantes.

Asimismo, dijo la organización, la compañía ofreció un descuento del agua embotellada que extraigan, a quien demuestre ser de Tlaxcalancingo, y también comentaron que le dieron dinero a “Roberto Altieri Fernández” para sacar los permisos debidos, pero que no usó los fondos de manera adecuada y que ahora tiene demandas.

“Estas acciones de hostigamiento por parte de la empresa demuestran que continúan firmes en construir su embotelladora en nuestra comunidad y con su campaña de fondeo en Play Business que sigue vigente en las redes para aplicar dicha inversión en Tlaxcalancingo, a la fecha han recibido la cantidad de 20,093,664 millones de pesos.

Todos estos actos nos confirman que su proyecto continúa y que las autoridades no se han acercado para darles la noticia de que no tienen permiso para instalarse de manera personalizada”, comentaron.

Por todo lo anterior, exigieron a las autoridades dar cumplimiento a los acuerdos; a la empresa que se retire y que no atente contra la seguridad e integridad de ninguna persona de la población, ni con la extracción de agua, ni con las visitas a domicilio que solo serán en vano.