La 3a es la vencida, Mario Delgado gana la encuesta de Morena

Será el nuevo dirigente nacional del partido tras superar a Porfirio Muñoz Ledo, quien tuvo 41.4%.

Mario Delgado se encamina a ser el nuevo dirigente nacional de Morena, tras ganar la tercera encuesta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) con 58.6% de las preferencias entre militantes y simpatizantes morenistas.
Delgado superó al otro finalista, Porfirio Muñoz Ledo, quien obtuvo 41.4% de las preferencias, según se dio a conocer este viernes en una sesión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

La medición fue realizada por las encuestadoras Parametría, Demotecnia 2.0 y Covarrubias y Asociados. En total, se realizaron 4,729 entrevistas a nivel nacional.
Al presentar los resultados, Andrés Levy, directivo de la empresa Covarrubias y Asociados, detalló durante la sesión que Delgado tuvo un límite inferior de 56.3% y uno superior de 60.9%. En tanto, Muñoz Ledo tuvo un límite interior de 39.1% y uno superior de 43.7%.

Levy señaló que, al no haber un empalme entre límite inferior de Delgado y el límite superior de Muñoz Ledo, puede concluirse que hay certeza de que Delgado ganó la encuesta y fue elegido como nuevo líder de Morena.



Ahora, el INE notificará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre los resultados de la encuesta, a fin de que esté enterado y Delgado pueda asumir la dirigencia morenista.
El INE organizó el ejercicio por orden del propio TEPJF, que resolvió esto debido a que Morena tenía meses sin poder llevar a cabo el relevo en sus órganos directivos.
Durante una primera encuesta, se filtraron los nombres de más de 100 aspirantes, para que los de mayor nivel de reconocimiento pasaran a otra etapa. En esta, Delgado y Muñoz Ledo quedaron en empate técnico, mientras que como secretaria general fue elegida la senadora con licencia Citlalli Hernández.
Muñoz Ledo, diputado federal y quien fue presidente de la Cámara en el primer año de esta Legislatura, rechazó haber perdido y se declaró dirigente “legítimo” de Morena, pero esta semana el TEPJF determinó que no podía declararse ganador y que debía esperar los más recientes resultados.
En tanto, Delgado, quien también es diputado federal y coordinador de la bancada en San Lázaro, en días pasados se declaró confiado en ganar y buscó alianzas con otros aspirantes. Por ejemplo, logró el respaldo de Gibrán Ramírez y pidió a Yeidckol Polevnsky que lo apoye.
Delgado es considerado un político cercano al canciller Marcelo Ebrard, en cuyo gobierno en la Ciudad de México (2006-2012) fue secretario de Finanzas y de Educación. Después de ocupar esos cargos, fue senador de 2012 a 2018, primero por el PRD y posteriormente por Morena.

Información Expansión Política