El gobernador de Puebla Alejandro Armenta señaló que el mantenimiento del Teleférico tiene un costo de 80 millones de pesos, debido a que se trata de una obra con piezas únicas y de difícil reposición.
“El problema de ese tendedero que le llaman Teleférico es que fue un prototipo, lo que significa que solo hay una pieza de cada uno de los motores. Por eso, su mantenimiento cuesta 80 millones de pesos”, declaró.
Tras finalizar la faena comunitaria en San Felipe Hueyotlipan, Armenta Mier expresó sentirse impotente ante esta situación, ya que su administración está obligada legalmente a darle mantenimiento.
“Estamos demandados a mantenerlo, la ley nos obliga”, señaló al detallar que los tornillos, cables y motores son únicos, por lo que cada refacción tiene que mandarse a hacer, lo que incrementa los costos.
Bajo ese sentido , informó que se realizará un dictamen técnico que será presentado para transparentar en qué se usa el dinero destinado al mantenimiento del Teleférico.
Teleférico de Puebla
El Teleférico de Puebla fue inaugurado el 4 de enero de 2016 por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle. La obra, que conecta el Centro Expositor con el monumento a Zaragoza, tiene una longitud de 688 metros y cuenta con dos góndolas con capacidad para 35 personas cada una .
Originalmente, se estimó que la construcción tendría un costo de 166 millones de pesos. Sin embargo, al finalizar el proyecto, la cifra ascendió a más de 500 millones de pesos, lo que representó un sobrecosto del 116% . Además, la obra se entregó un año después de lo previsto, debido a retrasos y problemas legales relacionados con permisos y la demolición de la Casa del Torno, puesto que plan inicial era colocar ahí la estación principal del Teleférico que cruzaría del centro histórico, hacia la zona de los Fuertes de loreto.
Comparado con otros teleféricos en México, el de Puebla es el más costoso por metro lineal. Mientras que el de la entidad costó 522 mil pesos por metro, otros como el de Orizaba, Veracruz, tuvieron un costo de 76 mil 667 pesos por metro. Esta diferencia ha sido señalada como un ejemplo de corrupción y mal manejo de recursos públicos.









