Mueren pacientes covid-19 en casa por confianza en tanques de oxigeno

Protección Civil municipal de San Andrés Cholula detecta que familias desconfían llevarlos a hospitales y esperan recuperación sólo con oxígeno, lo que llega al fatal desenlace

Decenas de personas están falleciendo por llegar tarde a los hospitales, al confiarse al estar utilizando tanques de oxígeno en casa, sin supervisión médica para combatir el covid-19.

Así lo alertaron cuerpos de emergencia de San Andrés Cholula, quienes están viendo el fenómeno cuando van a atender los casos de emergencia a casas por complicaciones del coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad covid-19.

Desde el 11 de enero, más de 180 familias en San Andrés Cholula, han recibido un tanque prestado para sus enfermos otorgado por el ayuntamiento y ya se han realizado más de 450 recargas sin costo, según datos de Protección Civil municipal.

En la primeras tres semanas se recibieron más de 600 llamadas solicitando apoyo a la Linea Covid a las autoridades municipales sanandreseñas, más del 80 por ciento de ellas son para obtener tanques y recargas de oxígeno.

La confianza

“Tenemos casos de personas que están saturando bajo de 70, lo que ya es necesariamente hospitalización, pero a la gente le cuesta mucho mandarlo al hospital”, Alejandra Arroyo Abud, regidora de Equidad de Género e integrante de la Comisión conformada para brindar apoyos a las familias sanandreseñas.

De este modo señaló que existe una confianza de que los pacientes solo se recuperaran con el oxígeno, sin embargo no es así, ya que muchos empeoran, por lo que se debe estar atento, sobre todo a las mediciones de oxigenación en la sangre.

El tanque se les presta por tres días, sin embargo finalmente se les deja el tiempo que sea necesario, al tener una supervisión.

“Lamentablemente el oxígeno ya no les sirve, sino que se está deteriorando más el paciente”, dijo al señalar que ya e están tomando medidas al medir la saturación de oxígeno en la sangre.

-¿Cuántos casos les llegan de gente grave que requiera hospital?

-Hemos tenido dos o tres diariamente, pero es más fácil que el paciente llegue al hospital, porque ahorita hay saturación y como ambulancia debemos que pedir un permiso o una clave o folio y tarda más.

“Por eso es mejor llegar de forma particular o con ambulancia particular”

Indicó que no en todos los hospitales públicos se requiere de ese folio, al haber una política de aceptar a los pacientes, quienes son canalizados forzosamente a alguno que tenga cupo.

Además, se entregan apoyos alimentarios, de gastos funerarios, económicos, medicamentos y consultas, así como estudios y placas de tórax.

La mayor demanda de apoyos es en la cabecera de San Andrés Cholula, Cacalotepec, Lázaro Cárdenas y la Reserva Territorial,

Por lo tanto, hizo un llamado a los ciudadanos para no ampararse en la adquisición de oxígeno para recuperarse de la enfermedad, ya que la concejala puntualizó que hay personas que buscan este aditamento cuando tienen una saturación de 70 y esto es hospitalización inmediata.

Hay una larga lista de espera para un tanques de oxígeno y recargas, incluso las unidades de Protección Civil también se han tenido que formar para llenar sus propios tanques y apoyar a las familias con las recargas, llegando hasta 25 solicitudes diarias.

Insuficientes

La regidora María Guadalupe Espinosa Díaz, durante sesión de Cabildo en San Andrés Cholula, señaló que los 55 tanques de oxígeno que tiene el municipio, son insuficientes.

Argumentó que, aunque el municipio quisiera atender con mayor rapidez una solicitud de recarga de oxígeno, en ocasiones este escenario es complicado por la escasez de este elemento a nivel mundial.

“La línea Covid está trabajando todos los días, está atenta de las necesidades de la población, me queda claro que 55 tanques que son los que se disponen en el Ayuntamiento no abarcan todas las necesidades que hay ahorita respecto a la pandemia, porque hemos tenido días muy complicados y bueno la necesidad es imperante”, señaló preocupada.

“Han bajado el contagio en los trabajadores (…) la sana distancia y todas las necesidades como el cubrebocas lo han utilizado más y eso ha sido el motivo por el cual ha bajado la incidencia”, señaló. “A veces las recargas no llegan en tiempo y forma por ese motivo, pero no es culpa de nosotros, porque respecto a las despensas, apoyos con estudios, prueba Covid, así como medicamentos y también los apoyos económicos, esos sí están al día y en ellos se tiene una respuesta pronta”, concluyó al rendir un informe sobre la situación que prevalece.

Linea covid

221 640 3883