Ni omisión, ni descuido en materia ambiental

Aplaude el presidente municipal, Rafael Núñez Ramírez, que la CNDH pida trabajo conjunto entre autoridades municipales, estatales y Conagua

Ni omisión, ni descuido en materia ambiental por parte de la administración texmeluquense, la contaminación de los ríos Atoyac, Xochiac y afluentes no sale de empresas, fábricas, ni hogares de nuestro municipio, así lo señaló el presidente municipal, Rafael Núñez Ramírez.

Esto tras reconocer que el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan recibió la recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos número 10/2017 expediente CNDH/6/2011/9437/Q.

De nueva cuenta el Presidente Municipal, Núñez Ramírez, insistió en que las empresas contaminantes de los ríos y afluentes se encuentran instaladas principalmente en los municipios de San Salvador El Verde y San Felipe Teotlalcingo.

“Se han girado los oficios necesarios a las instancias pertinentes como a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la propia Comisión Nacional del Agua, para pedir su intervención en la revisión, supervisión y análisis de la procedencia de los contaminantes” mencionó.

Detalló el Presidente Municipal, que en el apartado Cuarto de la Recomendación de Derechos Humanos, establece que: Instruya a quien corresponda para que se gestionen ante la Conagua, en concurrencia con el Gobierno del Estado de Puebla, los convenios necesarios para la designación de los recursos financieros, para el diseño, la construcción, puesta en operación y posterior mantenimiento de los sistemas de drenaje, alcantarillado y saneamiento, incluyendo la construcción de Plantas Tratadoras de Aguas Residuales municipales en las zonas urbanas que carezcan de este servicio; y se remitan a esta Comisión Nacional las pruebas de su cumplimiento.

“Aplaudo este tipo de recomendaciones, que nos pondrán a trabajar a todos y cada uno de los involucrados directa o indirectamente para el saneamiento de nuestros ríos, afluentes y laderas” dijo, el alcalde texmeluquense.

Para finalizar, Núñez Ramírez insistió en que trabajará y apoyará en todos los sentidos en la recuperación del río Atoyac, Acotzala y Xochiac, pues debemos contar con nuestros cauces debidamente saneados.