
El síndico municipal de Puebla, Héctor Sánchez Sánchez, resaltó que el ayuntamiento desde hace tres años implementó el Nuevo Sistema de Oralidad en los ocho juzgados calificadores y el itinerante.
Por lo que dijo el gobierno municipal se encuentra a la vanguardia en esta modalidad que entró en vigor en todos los estados el pasado sábado 18 de junio.
En entrevista, el síndico municipal abundó que la puesta en marcha de este sistema ha reducido los tiempos de respuesta en las faltas administrativas de hora y media a 30 minutos.
“El municipio de Puebla ya opera la oralidad desde hace tres años. Se implementó una modificación en el Coremun para que se apegue a la Reforma constitucional. Los juzgados cuando se hace la acusación se hace oral por agentes y el juez tiene la obligación de hacer un extracto en el acta y escuchar a la defensa y estar asistida por un abogado”, destacó al añadir que también se cuenta con un área especializada en menores, misma que trabaja apegada a los nuevos lineamientos de justicia, ya que les interesa salvaguardar las garantías de los jóvenes.
Finalmente Héctor Sánchez indicó que todos los jueces así como los policías que son el primer eslabón de los proceso, están capacitados y reciben cursos de manera constante a fin de ajustarse a los nuevos proceso en la materia.