Otros 15 días seguirán restricciones por alerta máxima de coronavirus en Puebla


El estado de Puebla se mantiene en alerta máxima de contagios de coronavirus, por lo que continuará por 15 días más el decreto de restricciones sanitarias.

“Hay fatiga compasiva”, dijo el mandatario estatal al señalar que se agotó la paciencia de la gente, “se hartaron de tener una disciplina que los lleve a un confinamiento, les pido un esfuerzo máximo”, aseveró.

En la videoconferencia de prensa matutina, aseveró el mandatario estatal informó que el decreto del gobierno del estado, por 15 días más aplicará sobre los temas de restricciones de reapertura, protocolos para evitar contagios de covid-19.

Se explicó que la zona conurbada de Puebla es la única que tiene el semáforo rojo de alerta máxima, ya que aunque han bajado el promedio los contagios en las últimas dos semanas, ha sido muy lento.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, explicó que Puebla está casi al mismo nivel del mes de julio del año pasado, aunque en descenso, pero muy lento.

Dijo que hay un promedio diario de 247 casos activos confirmados, cuando en enero la cifra de infectados era de 233 personas en el mismo lapso.

Sobre la curva epidemiológica, este segundo repunte se registró entre la cuarta y quinta del año y el 28 de enero fue el punto más alto al registrar mil 428 hospitalizados y casos activos arriba de 350.

“Ha disminuido lentamente, se mantiene una meseta alta, por lo que no estamos transitando en zona segura”, aseveró el funcionario estatal.

Restricciones

La secretaria de Economía, Olivia Salomón Hidalgo, al señalar que por existir la alerta de riesgo máximo en el estado, los lineamientos seguirán siendo los mismos a través del pacto comunitario

Explicó que en el decreto se mantienen días solidarios de cierre los domingos y lunes a establecimientos comerciales no esenciales, a demás de que se deben mantener estrictos protocolos sanitarios.

Asimismo, se permite la asistencia a celebraciones eucarísticas o misas católicas o de otra religión dominicales, con un aforo del 20 por ciento en los templos.

Anunció que se amplía hasta las 21 horas el servicio en centros comerciales, además de que en restaurantes, fondas o establecimientos de comida en mesa, podrán trabajar en 30% de aforo con un máximo de 25 mesas y tiempo de 40 minutos en las áreas de los comensales.

Se mantiene la restricción de viernes a domingo de venta de alcohol, mientras que el comercio informal o ambulantaje están prohibidos.

Además están prohibidos los trabajos de construcción que genere afectaciones en la movilidad.

Región  Color Semáforo Condición 
Izúcar de Matamoros Amarillo A la baja 
Tehuacán Amarillo Estable 
Centro Puebla capital Rojo Estable 
Zacatlán Amarillo A la baja 
Teziutlán Amarillo A la Baja