La Delegación en Puebla de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), realizó un operativo sorpresa a comercios de la zona de la 16 Poniente y 7 Norte en el centro histórico de esta ciudad, para revisar que se cumplan las normas oficiales mexicanas.
Encabezados por el Delegado en Puebla de la PROFECO, Licenciado Alejandro García Mendoza y el Jefe de Verificación y Vigilancia, Licenciado Rafael Meneses Rojas, se visitó esta zona con venta de pescados y mariscos, donde se revisaron las básculas para garantizar que se vendan kilos completos y también que hubiera preciadores en cada uno de los productos que se comercializan.
Ello, tras denuncias en medios de comunicación locales en torno a irregularidades en la venta de pescados y mariscos en esta zona.
Cabe destacar que en la PROFECO Puebla, no existe una sola denuncia en contra de los comercios de esta zona
El operativo, que se realizó de forma aleatoria, arrojó que en todos y cada
uno de los instrumentos de medición están en el rango permitido.
Sólo a algunos establecimientos se les colocaron preciadores.
Cabe destacar que una de las comerciantes establecidas, Rosa Isela Vargas, del negocio La Vitamina Jarocha, en la 16 Poniente 309 A, informó que algunos clientes se molestan porque al quitar las vísceras del producto hay una merma de al menos 100 gramos.
La merma existe en todos los productos como carnes y mariscos, ya que indicó que el cliente compra el producto completo y así se le pesa, dando el pesaje que compra el consumidor, sin embargo, cuando solicitan que ese producto después de haberlo pesado, sea limpiado, extrayendo vísceras y escamas, -en su caso,- lógicamente hay una merma en el peso, y que no obstante que se les explica a los clientes, ellos insisten en que se les de el peso completo cuando que así no lo compraron, señaló.
Cabe mencionar que la ley de la PROFECO establece errores máximos tolerados, tanto en instrumentos de medición como los productos que se ponen a la venta al público.