Policías de Huejotzingo agreden a manifestantes que pedían despensas

Policías municipales reprendieron a manifestantes en las puertas del ayuntamiento de Huejotzingo, quienes llegaron a solicitar apoyos como despensas para sortear el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

En videos tomados por pobladores, se aprecia como los integrantes de Antorcha Campesina, fueron repelidos por los elementos de seguridad por la fuerza.

Después de la trifulca, se registraron dos detenidos, ambos líderes de los manifestantes de Antorcha en Huejotzingo y otra persona más.

En los vídeos se observa cómo los elementos arremeten a golpes contra hombres y mujeres, quienes intentan defenderse.

El enfrentamiento fue cuando se daba una mesa de diálogo entre el municipio y los manifestantes, que hizo correr a la gente que estaba en la plaza Fray Juan de Alameda, ubicada frente al municipal.

Con el apoyo de la Guardia Nacional y policías Estatales la alcaldía de Huejotzingo fue resguardada.

La respuesta

El ayuntamiento horas después emitió su postura en  relación a los hechos en el enfrentamiento contra la asociación Antorchista que se manifestó al exterior de la Presidencia Municipal:

1. Desde el primer momento en que las personas arribaron a las instalaciones del Palacio Municipal, la Dirección de Gobernación las atendió y ofreció que una comisión entablara el diálogo al interior.

2. Una vez que los representantes ingresaron a las instalaciones del Ayuntamiento, y expusieron sus inquietudes, la Presidenta Municipal, Angélica Alvarado, los escuchó para ayudarlos a resolver sus problemáticas. Como puntos de acuerdo, se llegó a que las familias que no recibieron despensas de apoyo alimentario por la pandemia serían integradas a este programa.

3. Las personas solicitaban al Ayuntamiento que se les permitiera la comercialización de sus productos de no primera necesidad, sin embargo, se les explicó que por la contingencia sanitaria y derivado de los decretos estatales, está temporalmente suspendida la venta de estos productos. Por lo anterior, el grupo de personas decidió romper el diálogo y salió con el resto de gente.

4. Alvarado Juárez salió e hizo el llamado a las mujeres que llevaban niños a no exponerse y se comprometió a entregarles personalmente el apoyo alimentario, sin embargo, éstas hicieron caso omiso.

5. El representante del grupo empezó a agitar a quienes se encontraban afuera e inició una gresca, por lo que elementos de Seguridad Pública tuvieron que intervenir para privilegiar el orden; tres varones fueron asegurados.

6. Para este gobierno, el diálogo con la ciudadanía es fundamental y siempre abierto, sin embargo, no cederemos a presiones de agrupaciones que no privilegian el diálogo y promueven el enfrentamiento entre ciudadanos y gobierno.

7. Cabe señalar, que las colonias donde está asentada esta asociación han sido beneficiadas con programas de vivienda y educativos durante la administración municipal. Les fueron entregadas despensas, además de calentadores, tinacos e infraestructura en escuelas. Se precisa que la entrega se realizó a personas vulnerables y no a líderes de la agrupación.

8. La estrategia de reactivación económica del municipio que se tiene prevista implementar, se pondrá en marcha una vez que existan las condiciones para el regreso a la nueva normalidad.

9. Actualmente, nos encontramos en la fase más crítica de la pandemia, por lo que la aplicación de todas las disposiciones federales, decretos estatales y acciones municipales se aplicarán para salvaguardar de manera prioritaria la salud de los huejotzingas. Nadie por encima de la salud de las familias.

10. Reiteramos nuestro compromiso con los ciudadanos, la entrega transparente y sin favoritismos de los apoyos ha sido y será nuestra política social.