¡Por fin! plan nacional de vacunación contra covid-19

El gobierno de México informó las acciones que se realizarán como parte del plan nacional de vacunación contra covid-19.

El gobierno federal de México presentó hoy el plan nacional de vacunación contra el covid-19, y de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el personal médico, así como la población vulnerable, tendrán prioridad para recibir la vacuna

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dio a conocer los detalles de esta acción para combatir la pandemia de coronavirus en el país. Aquí te explicamos en qué consiste el plan.

  • Acceso a la vacuna
    El proceso iniciará este mes y de acuerdo con Hugo López-Gatell, todos tendrán acceso a la vacuna; sin embargo, se ha estado trabajando para identificar la manera más conveniente de iniciar el proceso de vacunación, ya que “las vacunas no llegarán en un solo golpe”. 
  • ¿Quiénes recibirán primero la vacuna?
    El plan contempla una priorización para la aplicación de las vacunas a personas que “resulte más conveniente protegerlas”. Entre ellos serán: 
  1. Trabajadores de la salud
  2. Personas de 80 y más años
  3. Personas de 70 a 79 
  4. Personas de 60 a 69 
  5. Personas de 50 a 59
  6. Personas de 40 a 49
  7. Población menor de 40 años
  • Etapas de estrategia de vacunación
    ***Primera etapa 
    De diciembre del 2020 a febrero del 2021, personal del sector salud que se encuentra en la primera línea de control contra covid-19 recibirá la vacuna.
    ***Segunda etapa 
    Será de febrero del 2021 a abril de ese año. En este tiempo al personal de salud restante, y personas de 60 y más años, se les aplicará la vacuna.

***Tercera etapa
De abril a mayo del siguiente año, se aplicará la vacuna a personas de 50 a 59 años.
***Cuarta etapa
Será de mayo a junio del 2021. En ella la vacuna se aplicará a personas de 40 a 49 años.
***Quinta etapa
Comenzará en junio y terminará en marzo. Tiempo en el que la vacuna será aplicada al resto de la población.

  • Cobertura nacional
    La Secretaría de Salud prevé alcanzar la cobertura nacional de vacunación hasta el 2021, pues aunque los procesos iniciarán este año, no se culminará sino hasta finales del siguiente.
    Jorge Alcocer destacó que, de 51 proyectos candidatos para la vacuna, sólo 13 se encuentran en Fase 3, desarrolladas durante un plazo de 10 meses.