La Unión de Pueblos y Fraccionamientos en contra del relleno sanitario de Cholula – Calpan, anunciaron que seguirán en plantón fuera del depósito, esto como prevención de un “albazo” de autoridades y de exigir la reparación del daño en la fuga de lixiviados.
“Mantendremos el plantón enfrente del basurero para vigilar que siga sin entrar basura por algún albazo de un juez corrupto o autoridad que pretendiera levantar la clausura decretada y observar se cumplan las medidas correctivas para que dejen de filtrarse los lixiviados al basurero”, afirmaron.
Este martes, pobladores se establecieron en el zócalo de Puebla, comentaron que temen que un “juez corrupto”, levanté de manera sorpresiva la clausura, usando el término “albazo”.
Allí relataron que es mentira que el depósito haya sido cerrado de manera definitiva por “terminar su vida útil” llegando al límite de su capacidad el pasado 21 de agosto; hecho que avaló la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
“No es cierto lo que dice el gobernador, que el basurero se cerró por terminar su vida útil y no por cuestiones de norma, pues ello se encuentra pendiente de sancionar y verificar el daño causado”, comentaron.
En tanto, hicieron hincapié en que la empresa Profaj Hidro Limpieza S.A. de C.V., deberá complir con las sanciones correspondientes además de la reparación daño, toda vez que el expediente aún no ha sido cerrado.
“El expediente ante PROFEPA, aún no se encuentra cerrado y falta verificar el daño causado ambientalmente para que se establezcan las medidas de remediación, reparación y sanciones que impone la Ley.
Finalmente, celebraron el cierre del relleno sanitario, aunque dijeron “falta la remediación y reparación del daño causado”, añadiendo que la empresa se tiene que hacer responsable de rellenar el socavón que generaron al tratar de ampliar el espacio.









