Publica SEP lineamientos de estrategias de salud y pedagógicas para modalidad presencial

Trabajan escuelas y maestros para el siguiente ciclo escolar, dando certeza a la comunidad educativa

Con la finalidad de enfatizar la importancia de la reanudación de los procesos de aprendizaje en la modalidad presencial, y considerando que las escuelas son espacios de desarrollo psicoemocional, la Secretaría de Educación pone a disposición de la comunidad educativa los “Lineamientos para el ciclo escolar 2021-2022 Educación Básica y Media Superior”, publicados en la página oficial de la dependencia http://sep.puebla.gob.mx/.

En dicho documento se detallan cinco fases:

  1. Preparación para el regreso escolar seguro.
  2. Cierre del ciclo escolar 2020-2021.
  3. Formación para atender la diversidad de las realidades educativas.
  4. Modelo educativo híbrido en el estado (implica tres modalidades con el uso de herramientas tecnológicas, al 100 por ciento, parcialmente y sin uso).
  5. Prácticas de cuidado permanente; cada fase representa la preparación paulatina que va teniendo la dependencia en los planteles educativos.

El objetivo es garantizar el derecho a la educación para el ciclo escolar 2021-2022, otorgando condiciones de asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad desde la ética del cuidado. Además, informando también los principios rectores para el ciclo escolar próximo, así como acciones enfocadas a la participación incluyente, la solidaridad, atención a la población vulnerable, de las emociones en la relación pedagógica y evaluar para aprender.


Una de las acciones prioritarias pedagógicas que se realizarán en las aulas en agosto próximo, será entablar acciones para que docentes y alumnos puedan identificar sus emociones e iniciar estrategias desde la ética del cuidado; esto significa que escuelas y maestros ya trabajan para el siguiente ciclo escolar, dando certeza a la comunidad educativa.