Puebla capital y su real peligro de covid-19

Estadísticas del monitoreo de la UNAM, señalan a la ciudad poblana como una de las que tienen más altos índices de contagios de todo México 

La ciudad de Puebla capital es el municipio con más defunciones por covid-19 de todo el país, así como segundo lugar con más casos acumulados y 16o con casos activos. 

Así se aprecia en las estadísticas del monitoreo por municipios que hace la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se destaca el repunte de casos al señalar que enferman más de los que se recuperan. 

En el municipio Puebla se han presentado 753 casos positivos a la enfermedad producto del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en la penúltima semana, y se han recuperado 514 personas. 

De este modo, la capital del estado poblano presenta un balance Negativo de menos 239, al recuperarse menos personas que las que se están enfermando en el municipio. 
  
Según los datos a la última actualización para el municipio Puebla hasta el 5 de diciembre, en la ciudad de Puebla existen 800 casos activos, que son personas que se han contagiado en los últimos 14 días, periodo de incubación del covid-19. 

Con dicha cifra se llegó a 25 mil 610 casos acumulados, de los cuales 2 mil 629 personas han fallecido por complicaciones de la enfermedad y se han recuperado 17 mil 745 pacientes. 

Debido a que la población total del municipio es de 1 millón 698 mil 509 habitantes, la estadística arroja que una de cada 66 personas han contraído SARS-CoV-2. 

Detalles de una pandemia 

Con 2 mil 629 defunciones el municipio de Puebla capital, encabeza a nivel nacional la lista de más víctimas mortales por la pandemia de covid-19 que ha azotado a México y al mundo. 

En segundo lugar, se encuentra la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México (CDMX), donde han muerto 3 mil 282 personas víctimas de complicaciones de la enfermedad. 

El tercer sitio con más fallecimientos es para Ciudad Juárez en Chihuahua, con 2 mil 219 personas que han perdido la vida, seguido en el cuarto sitio por la delegación Gustavo A. Madero, también en la CDMX, con 2 mil 180 muertos. 

En lo que respecta a personas contagiadas en las últimas dos semanas o casos activos actuales, el estado de Puebla se ubica hasta el sitio 16 con 804 personas que están convaleciendo de covid-19. 

En este rubro, la alcaldía de Xochimilco en la CDMX es la que más casos activos tiene del país con mil 148 casos, seguido de Atzcapozalco, también en la capital del país, donde hay un registro de 976 contagiados en estos momentos oficialmente. 

En cuanto a casos acumulados desde que se detectó en Puebla el primer caso de ovid-19 el 10 de marzo pasado, en la capital del estado se han registrado 25 mil 616 contagios. 

Con dicha cifra, la ciudad de Puebla se ubica en el tercer lugar nacional de los municipios con más casos confirmados, sólo por debajo de Iztapalapa con 31 mil 220 contagios y la alcaldía Gustavo A. Madero con 26 mil 801 infectados. 

En lo que respecta a recuperados netos, en la capital poblana hay una cifra negativa, al contagiarse 223 personas más de las que se están recuperando en promedio, lo que la ubica a l municipio en el sitio 20 nacional. 

En este tenor, la alcaldía de Iztapalapa es donde menos personas se están recuperando del país, al haber un déficit de mil 97 casos de recuperaciones en comparación con los contagios. 

Personal en riesgo 

Durante lo que va de a pandemia, al menos 4 mil 293 médicos y enfermeras se han contagiado por Covid-19, 112 de ellos han perdido de la vida, según el último reporte de la Secretaría de Salu estatal. 

En todo ese tiempo han realizado 73 mil 898 muestras para detectar el virus del SARS-CoV-2, 42 mil 419 han resultado positivas, 131 hasta el viernes pasado. 

En cuanto al desglose por ocupación, mil 826 de los contagios fueron a médicos; 2 mil 467 a enfermeras; 10 mil 850 a empleados en general; 6 mil 466 a amas de casa; mil 851 a jubilados; mil 831 a estudiantes y el resto no tenían una ocupación. 

Respecto al total de defunciones en todo el estado, el último reporte indica que 5 mil 404 personas han perdido la vida, ocho se presentaron en los últimos días. 

Las muertes han sido 91 de médicos, 21 a enfermeras, 580 a empleados, mil 294 a amas de casa, 654 a jubilados y el resto sin ocupación. 

Finalmente, en todo el estado hasta el pasado viernes existen mil 138 casos activos distribuidos en 61 municipios, así como 434 hospitalizados, 78 con ventilación asistida.