Puebla, colapsada por maestros del SNTE 51: exigen plazas

La capital poblana amaneció tomada por docentes afiliados a la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) salieron a las calles para exigir la asignación inmediata de plazas de tiempo completo en escuelas normales y de nivel superior, provocando caos vial durante gran parte del día.
La protesta comenzó poco después de las 9:00 horas frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, donde llegaron con mantas, consignas y megáfonos.
Así, los docentes cerraron la calle Acacia, entre la 35 Norte y Camino Real a San Felipe, para demandar un encuentro con el titular de la dependencia, Manuel Viveros Narciso. “¡Plazas definitivas ya!”, gritaban, mientras la circulación se detenía en ambos sentidos.
Después de casi una hora, el contingente avanzó hacia la Dirección de Presupuesto de la SEP y finalmente llegó a la Recta a Cholula, donde los bloqueos se intensificaron.
A la altura de la 53 Sur y del Cerro de La Paz, decenas de maestros se acostaron sobre el asfalto junto a una gasolinera, impidiendo el paso de vehículos hacia Puebla.
Largas filas de autos quedaron atrapados, mientras otros conductores buscaron rutas alternas, entre ellas el Periférico Ecológico y la 53 Sur,
Mientras tanto, agentes de Tránsito Municipal realizaban maniobras para desviar el tráfico. “Entiendo su lucha, pero el tráfico es infernal”, señaló un automovilista.

La exigencia
“Desde hace tres años no se cubren las vacantes por jubilación; las normales están operando con personal insuficiente”, señaló Araceli Márquez Manzano, responsable de conflictos en educación superior de la Sección 51.
Acusó a la SEP estatal de incumplir acuerdos previos y advirtió que la falta de “claves titular C” pone en riesgo la calidad educativa.