Puebla llega a los 40 casos de muertes maternas en la semana 45 del año en curso, 10 más contabilizadas respecto al mismo periodo de 2015, donde registró 30 casos, de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.
El documento señala que la entidad poblana ocupa la tercera posición con mayor número por Razón de Muerte Materna (RMM), siendo México el primer lugar con 99 decesos, seguido por Chiapas con 52 casos.
Por lo que Puebla representa el 6 por ciento a nivel nacional de los 669 fallecimientos registrados al momento en el país y por abajo de la media nacional en el número de decesos por RMM que es del 34.9 por ciento.
De los 40 decesos, 20 corresponden a la Secretaría de Salud del Estado, ocho para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y un total de 12 en el apartado sin atención y otras.
Mientras en el apartado de defunciones por ocurrencia identificada por la Búsqueda de Intencionada y Reclasificación de Muertes Maternas (BIRMM), Puebla registró siete casos, equivalente al 17.9 por ciento. La primera posición la ocupa Jalisco con 11 decesos, es decir 32.4 por ciento.