Puebla, entre los estados con más feminicidios y desapariciones

Puebla se encuentra en los primeros cinco lugares al nivel nacional en cuanto a casos de feminicidio, en número de mujeres desaparecidas y en llamadas de emergencia relacionas con incidentes de violencia contra la mujer.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este 25 de noviembre, la directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero), Rosario Arrambide González, dio a conocer que de acuerdo al Registro Nacional de Mujeres Desaparecidas y no localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda con corte al día 23 de noviembre, Puebla se sitúa en la posición cuatro al nivel nacional con mayor número de mujeres desaparecidas no localizadas y localizadas.

Detalló que los municipios con mayor número de mujeres desaparecidas son: Puebla, Tehuacán, Tepeaca, Atlixco y San Martín Texmelucan.

Los feminicidios

En cuanto al tema de feminicidios, reveló que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad poblana se ubica en el lugar quinto en México en cuanto al número de feminicidios con 40.

En primer lugar está el Estado de México con 106; le siguen Veracruz con 67; Ciudad de México con 55 y Nuevo León con 50.

Sin embargo, dijo, el IDHIE a través del Observatorio de Violencia Social y Género (OVSG), ha documentado durante el periodo de enero al 15 de noviembre del 2020, al menos 57 probables feminicidios en contraste con los 41 que registra la Fiscalía General del Estado.

Recordó que en el año 2015 documentaron 81 feminicidios; en 2016, 84; en 2017, 106; en 2018 y 2019, 79 en cada caso.

Por lo anterior, la académica de la Universidad Jesuita consideró que refleja un aumento sistemático y periódico de la violencia Feminicida en nuestra entidad.

Las llamadas de emergencia
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al corte de septiembre de este año, al nivel nacional se realizaron 199 mil 974 llamadas de emergencia relacionadas con incidencia de violencia contra la mujer, 9 mil 124 corresponden a Puebla.
En este renglón, la entidad poblana ocupó la quinta posición al nivel nacional, antes se encuentra Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México y Jalisco.

¿La violencia contra las mujeres, es otra pandemia?

Desde su perspectiva de Socorro Quezada Tiempo, integrante de la Red Plural de Mujeres de Puebla, la violencia hacia las mujeres no es de ahora, ni es moda, ni debe usarse como tal.

Sin embargo, dijo, “hay literatura que refiere que es la guerra más larga de la historia y no es la Guerra de Los Pasteles, ni nada de eso, sino es la guerra que hay de este patriarcado contra las mujeres, entonces no es un tema nuevo, ni de moda”.

Lamentablemente, destacó, la violencia que vivimos las mujeres, en este municipio, estado, país, planeta, es milenaria y en ese sentido sigue habiendo violencia y evidentemente puede considerarse como una pandemia porque en vez de disminuir, pareciera que hay una competencia de ahora quién será el Feminicida que se lleve la estrella de oro en las noticias y también una especie de reto hacía los hombres del poder.