Puebla pasó lo peor en contagios covid-19 y va a la baja: Salud federal

Aunque la tendencia es a menos contagios, autoridades estatales y federales, piden a la gente no confiarse y seguir con las protecciones personales 

Puebla ha pasado el pico o primer acné de la pandemia de covid-19 y ahora va a la baja, según cifras presentadas por la Secretaría de Salud federal, al coincidir con la tendencia en números del gobierno estatal. 

Según las gráficas presentadas, lo peor de la epidemia de coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad covid-19 en Puebla se registró en la semana 25, a mediados del mes de julio, cuando alcanzó su máximo. 

En ese lapso del 16 de julio, Puebla alcanzó un primer acné o pico en la semana 25, luego llegó un descenso importante que se ha mantenido hasta la semana 34 que transcurre. 

Sin embargo, se aprecia que volvió a subir poco en los días siguientes, aunque que ya no con la velocidad que lo había hecho en semanas previas, una curva más en lo horizontal, según la apreciación del director de epidemiología nacional, José Luis Alomia. 

Desde la semana 30 y hasta la fecha existe una tendencia descendente bastante clara, inclusive alcanzando niveles prácticamente por debajo de la mitad de lo que fue en su momento más fuerte. 

En cuanto a ocupación hospitalaria, el estado de Puebla se mantiene por debajo del 39 por ciento para pacientes generales y muy graves que necesitan ser intubados a un respirador artificial por complicaciones de la enfermedad. 

Es decir, en los hospitales públicos y privados del estado de Puebla más del 60 por ciento de disponibilidad habiendo disminuido las camas generales en la última semana, está en semáforo de riesgo naranja. 

En cuanto a la tendencia de su hospitalización que requieren casos graves, durante todo el mes de agosto y prácticamente desde fines de julio , en la entidad hay una tendencia clara descendente. 

Según la Secretaría de Salud federal, las gráficas están construidas con información en la base de la Red IRAG, no solamente de casos confirmados, sino de todas aquellas personas que desarrollaron un cuadro grave compatible con Covid-19 y que por lo tanto requirieron hospitalización. 

Todo independientemente de que su resultado haya salido positivo o negativo a Covid, finalmente es una cama que se requiere, son insumos y es personal que debe de entrar a la atención. 

El combate 

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, afirmó que gracias a la llegada oportuna a los servicios de salud tras manifestar los primeros síntomas de covid-19, se ha logrado coadyuvado disminuir la mortalidad en Puebla. 

Hasta el último reporte al 1 de septiembre, apenas se registraron cuatro fallecimientos por esta enfermedad que ha azotado al mundo en las 24 horas previas, una de las más bajas desde que llegó la epidemia con apenas 94 confirmaciones o positivos.  

En cuanto al número de pacientes hospitalizados, en todo el estado hay 638 personas internadas en los distintos nosocomios públicos y privados, de ellos 149 requieren ventilación mecánica asistida por la gravedad. 

Las unidades de la Secretaría de Salud atienden a 236 personas; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 225; ISSSTEP, 52; ISSSTE, 44; Hospital Militar Regional, 18; Hospital Universitario, ocho, y los hospitales privados, 55. 

Mientras tanto, la cantidad de pacientes entre ambulatorios y hospitalizados asciende a mil 110 distribuidos en 72 municipios. 

Radiografía de covid en Puebla 

Desde el 10 de marzo, fecha en que se registró el primer caso confirmado de covid-19 en Puebla, 27 mil 70 personas que han dado positivo a SARS-CoV-2, de ellos 3 mil 523 han muerto por complicaciones. 

Asimismo hay 3 mil 779 casos sospechosos en espera de confirmación a la enfermedad covid-19, mientras 17 mil 897 personas se han recuperado, según estadísticas federales presentadas en el portal coronavirus.gob.mx

De las 3 mil 523 defunciones confirmadas o contabilizadas al 1 de septiembre, el 65.97 por ciento han sido hombres y 34.03% mujeres. 

Asimismo refiere que 14.59 por ciento o alrededor de 500 personas han fallecido fuera de un hospital, la mayoría en sus casas. 

La diabetes es la comorbilidad que más ha afectado a los poblanos que han muerto por covid-19, al registrarla 39.46 por ciento de los pacientes que han perdido la vida. 

La hipertensión es la segunda causa que ha complicado los tratamientos, luego de que el 38.29 por ciento de las personas fallecidas por complicaciones del covid-19, lo padecían. 

La obesidad también es una de las causas de complicaciones que han llevado a la muerte, luego de que 26.99 por ciento de los fallecimientos tenían esta comorbilidad. 

Asimismo, en las estadísticas se refleja el tabaquismo, luego de que el 6.53% de las personas que han muerto, lo tenían.