La titular de la Tesorería Municipal, Arely Sánchez Negrete detalló que para el 2017 el Ayuntamiento presupuestó para el pago de deuda pública, un total de 79 millones 779 mil pesos, de los cuales 49 millones de pesos serán destinados al pago de capital, 28 millones a intereses, mientras para el Capital Anual Total (CAT) un millón de pesos.
En entrevista, la funcionaria municipal indicó que la Comuna está preparado para hacer frente a cualquier contingencia económica, blindándose y esperando el cierre de año para considerar una reorientación en el presupuesto de Egresos del siguiente año, en caso de una afectación al sistema financiero, lo anterior tras el triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estado Unidos.
“Nosotros estamos presupuestando de una manera conservadora y a nuestro parecer responsable, para el pago de capital, intereses, CAT, y pago de honorarios de calificadoras. Hay que esperar las nuevas definiciones y el cierre del año para ver si hay recorte en participaciones y nos hará redireccionar el presupuesto de egresos del siguiente año”, aseguró.
Asimismo Sánchez Negrete expuso que por vez primera, y después de cinco años, se usaron las coberturas de los seguros, del CAT, porque la tasa tuvo un incremento que superó la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de más de cinco por ciento.
Finalmente la encargada de las finanzas en la capital, se sumó a lo mencionado por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP),
José Antonio Meade, en el sentido que existe fortaleza en el país para enfrentar en entrono económico, ya que se cuenta con un sistema financiero bien capitalizado.