Puebla registra 27 muertes maternas

En 27 muertes maternas sube la cifra en Puebla hasta la semana 31, de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, colocando al estado en tercer lugar a nivel nacional con mayor número de decesos en RMM.
Representando el 5.8 por ciento de la Razón de Mortalidad Materna, de los 27 decesos, 17 corresponden a la Secretaría de Salud Estatal; cuatro para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y seis en el apartado de sin atención y otras.
De acuerdo al documento en el apartado de Búsqueda de Intencionada y Reclasificación de Muertes Maternas (BIRMM), Puebla registró dos casos, es decir el 7.4 por ciento, siendo Jalisco la primera posición con siete casos.
Respecto al promedio de retraso en la notificación por entidad federativa, Puebla se ubica en la posición 13, con un tiempo de reporte mayor a casi cuatro días, por lo que se coloca abajo de la media nacional que es del 5.6 por ciento.
A nivel nacional se registraron 469 defunciones, siendo la Ciudad de México el primer lugar con 74 casos; el segundo Chiapas con 42 decesos, representando el 9.0 por ciento.
El reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal muestra la tabla de defunciones maternas y razones de las mismas, la cual señala que las enfermedades hipertensivas, edema y proteinuiria en el embarazo, parto y puerperio son la principal causa de las muertes RMM con 127 casos, es decir 9.6 por ciento, en segundo lugar los decesos por hemorragia obstétrica 99 casos, es decir 7.5 por ciento.