Puebla se alista para rehabilitar pacientes covid con secuelas

La Secretaría de Salud del Estado de Puebla y el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Puebla firmaron un convenio para capacitar a 821 profesionales de la salud en cuanto a rehabilitación pulmonar.

El objetivo es que se puedan atender a más pacientes con secuelas pulmonares por el virus SARS-CoV-2 que ya fueron dados de alta.

En videoconferencia, tanto el titular de la SSEP, José Antonio Martínez García; como el director general del CRIT en Puebla, Enrique Ibarrondo Ariza, detallaron que se estarán capacitando a: 318 médicos, 29 fisioterapeutas, 428 enfermeras y 46 responsables de las Unidades Médicas.

Martínez García refirió que en Puebla la red hospitalaria tiene un registro de 6 mil 71 pacientes que contrajeron Covid-19, 3 mil 164 se dieron de alta.

Sin embargo, dijo, se estima que el 10 ó 15 por ciento de las altas, es decir, unos 700 pacientes poblanos tendrán alguna repercusión y se les tendrá que dar seguimiento para reincorporarlos a la vida laboral.

Destacó que la Secretaría de Salud del Estado abrió dos Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessas), uno en San Francisco Totimehuacan y otro en San Felipe Hueyotlipan, para darle seguimiento a todas las personas que tuvieron secuelas por el virus SARS-CoV-2.

A la fecha, sólo se han captado a 160 personas y se les está dando seguimiento y terapia de rehabilitación pulmonar.

Por su parte, Enrique Ibarrondo, celebró este convenio que forma parte del Pacto Comunitario; además resaltó que la fundación Teletón tiene una experiencia en rehabilitación pulmonar.

“La fundación vio la necesidad, no nada más de trabajar la rehabilitación pulmonar sino de ser formador de médicos especialistas en rehabilitación pulmonar y terapeutas en este renglón”, comentó.