Puebla tapizada de colores en exigencia de derechos en “Marcha del Orgullo Gay”

PUEBLA, Pue. 18 Junio 2022. Miles de personas participan en la marcha estatal por el orgullo LGBTTTI desde el Parque Juárez con rumbo al zócalo de la ciudad, tras dos años de suspensión debido a la pandemia por Covid-19. //Mara González/Agencia Enfoque//

Los colores del arcoíris tapizaron las calles de Puebla en exigencia de un freno a la discriminación e inclusive crímenes de odio, al registrarse site en los últimos tres años.

Se calcula que por lo menos dos mil personas, se unieron a la multicolorida “Marcha del Orgullo Gay”, todos juntos por un clamor de tolerancia y concordia.

De este modo, miles de jóvenes, adultos y hasta ancianos caminaron con consignas para ser escuchados, para exigir fin a la discriminación y políticas públicas para favorecerlos.

Asimismo exigieron reconocimiento a las controvertidas infancias y juventudes trans, así como un alto a los crímenes de odio y discriminación, la que se sufre a diario, dijeron.



María José Flores Serrano, fundadora de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), señaló que hay un gran pendiente de la sociedad en temas de diversidad sexual.

Dijo que la comunidad Lésbico, Gay, Transexual (LGBT) que siempre ha sido vulnerado, por lo que llevan años de lucha, donde han logrado algunos avances.

En 2019, por ejemplo, detectaron al menos dos asesinatos por razones de odio, pero desde el inicio de la pandemia a la fecha suman siete crímenes de este tipo.

Los nombres de las víctimas son: José Antonio Vergara Limón, José Manuel Torres Pardo, Daniel Chávez Erick, Armando Cabrera Martínez, Esmeralda Lagunes Gasparín y Antonio Chamorro.

Recordó  que se ha logrado gracias a la presión social el matrimonio igualitario, el reconocimiento de la identidad de género auto percibida y la prohibición de las llamadas terapias de conversión.