Puebla ya vacunó 80% de personal de Salud; rebasará los 9 mil muertos esta semana

Secretaría de Salud estatal, con cifras de Secretaría de Bienestar, desmiente al Sindicato (SNTSA) que afirmaba apenas iba 30% vacunado


Alrededor del 80 por ciento del personal de Salud de primera línea contra el coronavirus, ha sido vacunado contra la enfermedad, aseguró la Secretaría de Salud, mientras Puebla rebasará los 9 mil muertos en la pandemia.
De este modo, desmintió a la Sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), donde se asegura que apenas se llega a un 30 por ciento.
“Esta secretaría afirma que la aplicación de la vacuna al personal por la salud lleva un avance del 80%, de acuerdo con información de la Delegación de Bienestar”, respondió la Secretaría de Salud estatal a un posteo en Facebook de Mediatik Noticias.
“Por lo anterior, se pide a la líder sindical no contribuir a la desinformación, a fin de no generar incertidumbre”, pide la dependencia gubernamental.

La versión sindical
Por medio de un video difundido a la prensa, la lideresa de la Sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) Puebla, Patricia Parra Maldonado, pidió a la Secretaría de Salud se aplique la vacuna contra el Covid-19 para el personal de la salud que está en confinamiento.
Parra Maldonado precisó que hasta el momento se ha aplicado al segunda dosis al 30 por ciento del personal agremiado.
“Los compañeros y nosotros estamos más que atentos, para que la vacunación se dé a todo el personal, de todas las áreas y de todas las unidades que integran el sector salud.”, dijo.
En el mensaje confió que con la llegada de las 16 mil vacunas Pfizer se pueda aplicar la segunda dosis al personal de primera y segunda línea que se encuentra en la batalla contra el coronavirus en los hospitales.
Asimismo, sostuvo que las autoridades deben garantizar que haya justicia y equidad para la aplicación de vacunas en el sector salud.

Vacunación a la población
Mientras tanto en los primeros tres días en Puebla de vacunación, ya se han aplicado el 68.3 por ciento de las dosis contra el coronavirus SARS-CoV-2 en los municipios marginados de la mixteca poblana.
El subsecretario de salud estatal, José Fernando Huerta Romano, explicó que fueron enviadas al estado 41 mil 550 dosis de las que se han aplicado 29 mil 95 dosis
De esta manera continuó hasta el pasado viernes la vacunación a personas mayores de 60 años de edad, la que es organizada por la Secretaría del Bienestar federal y resguardada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La vacunación a personas de la tercera edad se realiza 71 localidades de la mixteca poblana. Chila de la Sal, Ocotlan, Petlancingo, Ixitlan y Chila de las Flores, son algunas de dichas localidades, donde se inocula a 41 mil 550 personas en puntos de vacunación divididos por rutas de parte de la delegación de Bienestar quienes tienen la logística.

Estela de muerte
Hasta el viernes, el estado de Puebla estaba a punto de llegar a los nueve mil fallecimientos por complicaciones de covid-19, luego de que en las últimas horas fallecieron otras 28 personas y 357 más resultaron contagiadas.
Según el último reporte presentado por el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, detalló que desde el 10 de marzo cuando inició la pandemia en Puebla ya se han acumulado 67 mil 816 casos.
Desafortunadamente del total de contagiados del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad covid-19, hasta la fecha han fallecido 8 mil 952 personas en todo Puebla.
Mientras tanto, la zona conurbada del municipio de Puebla capital tiene la mayor concentración de casos con el 71% del total de contagios en el estado, 63 por ciento de ellos en la ciudad capital.
Hasta este día hay mil 155 casos activos incluyendo hospitalizados y ambulatorios, 357 de estos nuevos, en 68 municipios del estado.