Reabre zona arqueológica de Cholula y se llena de ambulantes

Con el objetivo de evitar aglomeraciones afuera de la Zona Arqueológica de Cholula durante esta contingencia sanitaria por coronavirus; el administrador del área, Martín Cruz Sánchez, solicitó al ayuntamiento de San Pedro y San Andrés Cholula reordenar a los vendedores informales en las inmediaciones del sitio arqueológico.

El funcionario federal dio a conocer que de enero a la fecha, incrementó la presencia de ambulantes en la avenida Morelos de San Pedro Cholula y 14 Poniente de San Andrés Cholula.

Recordó que antes de la reapertura de la Zona Arqueológica, se habló con el área de normatividad comercial de San Andrés Cholula, así como la Dirección de Turismo de San Pedro Cholula, para solicitar  la presencia de inspectores en la zona que está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Los comerciantes están instalados en el área donde funcionan las filas de espera para poder entrar a la taquilla principal para el control sanitario, la adquisición de boletos, o presentación de acreditaciones, entonces creemos que no es conveniente que el comercio esté instalado en el aérea donde  los visitantes están haciendo sus filas de espera”, destacó.

Aclaró que no están pidiendo a las autoridades municipales cholultecas que retiren al comercio informal sino más bien que lo reordenen o reubiquen en espacios adecuados, porque están sabedores que la situación es compleja en este momento y “somos sensibles a la situación”.

Finalmente, admitió que ambos ayuntamientos respondieron pronto a la petición y en los primeros días de reapertura del sitio se observó una cantidad menor de vendedores; pero si es necesario mantener una vigilancia permanente.