Reabren zona arqueológica de Cholula

Respetando las reglas de operación de la nueva normalidad, se reabrió el Museo de Sitio y la Zona Arqueológica de Cholula, la cual tendrán un aforo máximo de 20 personas y un acceso controlado de martes a sábado, para evitar contagios de Covid-19.

En su intervención, los presidentes municipales de San Andrés y San Pedro Cholula, Karina Pérez Popoca y Luis Alberto Arriaga Lila, respectivamente,  reiteraron su compromiso de cuidar y trabajar juntos para mantener esta zona, donde se ubica el santuario de la Virgen de los Remedios, y la base piramidal Cholulteca.

Pérez Popoca aseguró que ahora las Cholula son una sola gracias a la gobernanza humanista, sin pelear por la territorialidad y buscando el beneficio de la comunidad.

Por su parte, Luis Alberto Arriaga Lila destacó que la zona arqueológica tiene bastantes problemas, pero de manera conjunta y dentro de sus posibilidades han tratado de dar mantenimiento, pero necesitan apoyo.

En este sentido el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, Manuel Villarruel refirió que está zona es uno de los testimonios más representativas de las culturas originarias en nuestro continente.

Preciso que desde agostos se han ido reabriendo paulatinamente las 193 zonas arqueológicas en el país y esperan pronto reaperturar los sitios similares en Tehuacán y Teteles.

El sitio operará en un horario de martes a sábado, de 10:00 a 17:30 horas bajo estrictas medidas de sanidad.

De igual forma, para visitarlo será obligatorio el uso de cubrebocas y se realizará un acceso controlado, con grupos de hasta 20 personas, cada 20 minutos.