Reactivarán procesión antiquísima de San Francisco y Santo Domingo; tradicional “topetón”

Reactivaran la procesión para que las imágenes de San Francisco y Santo Domingo se den el tradicional “topetón”, que recuerda la amistad que ambos se tuvieron, así como recuerda la fraternidad entre las personas.

En este sentido, el Padre Sergio Valdivia, quien es uno de los organizadores recordó que esta tradición se realizó hasta el año 1921 y posteriormente se retomo en el 2016. Pero nuevamente se suspendió en 2017 luego de que el templo de Santo Domingo ubicado en la 5 de mayo sufriera daños estructurales a raíz del terremoto de septiembre de ese año.

La tradición marca que los días de los santos 4 de octubre para San Francisco y 8 de agosto para Santo Domingo se sacaban las estatuas de sus respectivas Iglesias en procesión pública.

 Se marcaba un trayecto específico de las calles hasta que las figuras se encontraban la una con la otra; acto seguido los cargadores de las estatuas las inclinaban para que pareciera que las imágenes de los santos se daban un abrazo conmemorando así su amistad.



En este caso las imágenes saldrán de sus templos y se encontrarán en Santa Clara donde se darán el tradicional Topetón  y los priores de ambas órdenes se abrazaran en alusión al encuentro de los santos.

En su turno, el director de Turismo municipal  Carlos Huerta Ramírez informó que se espera que participen entre dos mil y tres mil personas en esta festiva tradición.

Las imágenes saldrán con sus cofradías a las 16:30 horas de cada templo y se encontrarán a las 17:00 horas en Santa Clara sobre la 6 oriente.