Realiza la SSP 358 detenciones en 40 días; la banda de El Grillo ha sido debilitada

Entre el 1 de marzo y el 10 de abril, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo a 358 personas, consiguiendo así el desmantelamiento de diversas bandas generadoras de violencia; se ha debilitado la estructura criminal del grupo liderado por José Christian N., alias “El Grillo”, con la captura de algunos de los integrantes que suplieron sus funciones tras su captura.

En esos 40 días, las detenciones han derivado en puestas a disposición ante el Ministerio Público del fuero común (187), ante el Ministerio Público federal (43) y ante los respectivos Juzgados Calificadores (128).

Destaca particularmente de estos casos, la detención de 46 personas de distintas bandas criminales dedicadas a la distribución de drogas, extorsión, homicidios, secuestros, robo de vehículos y transporte de hidrocarburo.

En lo que se refiere a la banda liderada por “El Grillo”, 16 personas han sido capturadas, incluyendo a personas con importancia en la estructura criminal como Gregorio C., alias “El Chuky”, responsable del brazo armado de esta organización, así como de Fernando R., alias “El Patotas”, padre de “El Grillo” y Leonardo H., alias “El Masha”, quien fungía como sicario de esta organización.

Las detenciones que realizan los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública han ido acompañadas del decomiso de 13 armas largas y nueve cortas, además de 127 cartuchos útiles, así como de 130 bolsas, 122 dosis, 18 envoltorios, 10 “grapas” y ocho gramos de cocaína; 800 gramos y 128 dosis de cristal, 2 kilogramos y 57 envoltorios de marihuana, 12 “estampas” de LSD, y cinco unidades de la droga conocida como piedra.

El 64 por ciento de las detenciones (228) se han realizado en la capital poblana para desmantelar a las bandas que operaban, algunas de ellas en impunidad; sin embargo, las tareas están diseñadas para atender a todo el estado en su conjunto, por ello se ha desmantelado a bandas generadoras de violencia en Chignahuapan, Izúcar de Matamoros y San Martín Texmelucan, en este último municipio se detuvo recientemente a cuatro escoltas del líder criminal conocido como “El Loco” Téllez.

Los resultados de los primeros 40 días de esta administración de la dependencia, son muestra del compromiso del Gobierno del Estado, que se verá reflejado en regresar la tranquilidad a las familias poblanas.