De jueves a domingo se registran apenas 505 casos y bajan 32 los enfermos activos, según las últimas estadísticas federales
El fin de semana se registraron o confirmaron en el estado de Puebla 505 contagios de covid-19; incluso, bajaron 32 casos activos, de las cifras más bajas en las últimas semanas.
Sin embargo, tan solo en las últimas 24 horas, fallecieron 33 personas, según estadísticas de la Secretaría de Salud estatal, con lo que se llaga a 3 mil 494 personas que han perdido la vida a consecuencia de la enfermedad que ha azotado al planeta entero.
En un análisis de Mediatik, se aprecia que había 26 mil 286 casos al 27 de agosto 19 horas con 1069 activos, mientras que el último reporte a la misma hora del domingo ha llegado a 26 mil 791 contagios acumulados.
Para el sábado pasado el reporte de casos acumulados llegó a 26 mil 660 en todo el estado de Puebla, 505 personas más entre jueves a domingo a las 19 horas,, con mil 37 activos
Por lo tanto, en las últimas 24 horas se registraron 131 confirmaciones de personas portadoras del coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad covid-19
En este panorama, también se está registrando de los más bajos números de ocupación hospitalaria en los últimos meses, al registrarse hasta este domingo 39% de camas ocupadas para pacientes covid-19, lo que ubica a Puebla en el noveno sitio nacional.
Mientras tanto, se ha registrado 40 por ciento de ocupación de camas para pacientes muy graves que requieren de ventilación, lo que ubica a la entidad e el séptimo sitio nacional

Entidades a la alza
En conferencia de prensa vespertina, José Luis Alomía, director de Epidemiología, subrayó que la semana 33 superó a la semana 32 en número de casos estimados en todo el país.
De este modo, México llegó a 591 mil 712 casos confirmados de covid-19, mientras sumó 63 mil 819 fallecimientos por complicaciones por la enfermedad.
En las últimas 24 horas se registraron 5 mil 974 contagios y 673 nuevos fallecimientos, según el informe más reciente de la Secretaría de Salud.
“Evidencia que se tuvo una mayor cantidad de casos sospechosos y que esta tendencia descendente que traíamos durante tres semanas continuó, pero no a la misma velocidad que veníamos observando.”
Por lo tanto el epidemiólogo indicó que la semana cerró con una meseta, resultado de las sumas y las restas de lo que al momento está ocurriendo en cada una de las entidades federativas.
Detalló que son 13 estados los que mantienen su curva ascendente o en meseta.
La Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Coahuila, Yucatán y Puebla como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran el 56.9% de los casos activos de la República Mexicana.
A pesar del incremento en la cantidad de casos sospechosos, la positividad se mantiene “estable” con un 44 por ciento, señaló.
Al momento, se registran 43 mil 610 o 7% de casos activos del total de casos estimados, es decir, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días.
Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Tabasco, que en conjunto forman el 41.8% de todos los casos registrados en el país.
En cuanto a las defunciones, el funcionario federal señaló que cerraron con un descenso de la semana 32 a la 33, disminución que se mantiene desde la semana 30 con -34%.
Asimismo 409 mil 127 pacientes se han recuperado, lo que representa el 69 por ciento del total de los casos confirmados hasta la fecha.
Sin embargo, la tasa de letalidad es del 10.79%, muy por encima de la media mundial reportada por la Organización Mundial de la Salud, correspondiente al 3.4%.
En ese contexto, la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California son las cinco entidades en las que se ha registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (44.9%) de todas las del país.
En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, de las 31 mil 727 camas totales de hospitalización general, 35% están ocupadas, es decir, hay 11 mil 260 espacios disponibles.
Los estados con mayor ocupación son Nuevo León con 63%, Colima con 56 por ciento y Nayarit con 53%.
Sobre las camas con ventilador para los pacientes más críticos, de las 10 mil 668 camas totales en todo México, 31% están ocupadas, quedando 7 mil 334 espacios libres.
COVID 19 en México
30/08/2020
Confirmados 595,841
Defunciones 64,158
Defunciones estimadas 65,844
Casos Activos estimados 41,959
Sospechosos 81,151
Negativos 663,474
29/08/2020
Confirmados 591,712
Defunciones 63,819
Defunciones estimadas 65,517
Casos Activos estimados 43,610
Sospechosos 84,310
Negativos 658,309
Diferencias
Confirmados 4,129
Defunciones 339
Defunciones estimadas 327
Negativos 5,165









