La ex fábrica El Pilar, será la sede para reubicar a más de mil ambulantes en San Martín Texmelucan, recinto que se ubica a dos calles del centro histórico.
El presidente municipal de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, informó que se trata de un predio de más de 10 mil metros, que servirá para reubicar a los comerciantes ambulantes.
En rueda de prensa en la ciudad de Puebla, detalló que está en marcha el reordenamiento del comercio informal, para la mejora de la imagen urbana de la ciudad texmeluquense.
“Es una opción completa con la que cuenta el gobierno municipal de Texmelucan, por lo que se analizará el costo de cada uno de los agremiados para que puedan ocupar este espacio”, enfatizó.
Señaló que se pretende congregar a más 40 organizaciones de comerciantes informales, que han protagonizado problemas en los últimos días.
La ex fábrica El Pilar, se encuentra ubicado a dos calles del Centro Histórico y en la vialidad de la Libertad, siendo una zona muy conocida por los texmeluquenses, afirmó.
Dijo que presentó una propuesta a las organizaciones para utilizar la ex Fábrica Pilar, donde podrían estar más de mil comerciantes informales.
En los próximos días estarían por presentar el proyecto para que se sumen los ambulantes y exista un reordenamiento de las más de 40 organizaciones
Detalló el edil que el proyecto ya fue presentado a la agrupación Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de los estados de Puebla y Tlaxcala, que encabeza Manuel Valencia, quienes están de acuerdo con el mismo.
La reubicación
Después de la reunión sostenida con autoridades estatales, funcionarios del Ayuntamiento, líderes de comercio establecido, representantes de la Federación de Comerciantes, Núñez Ramírez, mencionó su interés de trabajar de forma conjunta para acabar de una vez por todas con la irregularidad comercial.
“Muchas son las condiciones en donde no coincidimos, pero en una sola y la más importante estamos de acuerdo, que debemos contar con un comercio establecido y un comercio informal debidamente ordenados” sostuvo.
A uno de los acuerdos a los que llegaron fue que este jueves, autoridades estatales, municipales y comerciantes, recorrerán las calles principales donde se ubican ambulantes para la supervisión y estudio del padrón de comerciantes en vía pública.
El Presidente Municipal, Rafael Núñez Ramírez, agradeció la atención y apoyo por parte del Gobierno del Estado, para intentar solucionar uno de los conflictos más añejos de Texmelucan, el ambulantaje.
Autoridades municipales ratificaron que el anteproyecto presentado para la reubicación de los ambulantes, es la mejor opción para alcanzar la limpia de las calles céntricas de San Martín Texmelucan; la ex fábrica “El Pilar” es una alternativa cada vez más clara.
Núñez Ramírez, proyecto en mano, presentó su propuesta, misma que será estudiada por autoridades estatales, municipales y los propios líderes de ambulantes.
Para finalizar, el presidente texmeluquense, señaló que la autoridad sola no puede, por lo que la suma de voluntades hará un comercio formal e informal ordenado y con un amplio espectro de crecimiento para todos.