El gobernador del estado Sergio Salomón Céspedes Peregrina; aclaró que la “Sala de Secretarios” en Casa Aguayo, forma parte de la narrativa de la historia sobre los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob); “sin ensalzar a nadie, ni generar polémica”; respondió a las críticas que recibió la inclusión de retratos de funcionarios controversiales, como Javier López Zavala y Mario Marín.
“No lo hacemos para ensalzar a nadie, no queremos con esto apoyar una polémica, lo que si es importante entender es que, no podemos borrar una parte de la historia”, señaló.
En entrevista, Salomón Céspedes, señaló que la exhibición no busca caer en la polémica, sino de destacar la gobernabilidad a través de la historia de los funcionarios que pasaron por la titularidad de la Secretaría de Gobernación “No busca ofender, no busca resaltar a nadie, busca dejar muy claro cuál es nuestra historia”, mencionó.
El mandatario estatal, sostuvo que no se puede borrar una parte de la historia al excluirlos; en tanto, sostuvo que este ejercicio llama a la reflexión de “quién hace uso y entiende el poder para servir, y quién hace mal uso del poder”, teniendo otro tipo de consecuencias.
Asimismo, precisó que a los actos de los funcionarios es “El tiempo y la sociedad, las que juzgan”.
La nueva “Sala de Secretarios” en Casa Aguayo, inaugurada el día jueves 4 de julio, presenta mediante retratos a lápiz a 23 titulares de la Secretaría de Gobernación en Puebla, a través de la historia desde Guillermo Jiménez Morales en 1981,hasta la actualidad.
Entre los retratos se pueden ver personajes como; David Méndez, Julio Huerta, Ana Lucía Hill, Fernando Manzanilla,entre otros; y los controversiales Mario Marín Torres y Javier López Zavala.
Las críticas, se hicieron presentes por Helena Monzón, hermana de la fallecida activista Cecilia Monzón, puesto que, desaprobó la inclusión de Javier López Zavala, presunto autor intelectual del feminicidio de Cecilia.









