“Saquen las manos del transporte”: Armenta exige a alcaldes dejar de impulsar transporte ilegal

PUEBLA, Pue. 6 Agosto 2025.- El gobernador del estado Alejandro Armenta, encabezó rueda de presa mañanera en el CIS Atlixcáyotl. //Mireya Novo/Agencia Enfoque//

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, advirtió que algunos presidentes municipales están promoviendo de manera directa la operación de mototaxis, un transporte considerado irregular, inseguro y fuera del marco legal.
“Respetuosamente, no se metan en el negocio del transporte, saquen las manos. Se acabó la fiesta en un estado donde hay ley, orden y cuidado a la población”, enfatizó el mandatario estatal en rueda de prensa, al señalar que en algunos casos este tipo de transporte se ha convertido en una fachada para actividades delictivas.
Señaló que hay zonas como Coronango, Acatzingo, Chietla, Tepanco y Amozoc, donde incluso se han detectado posibles vínculos entre grupos delictivos y el transporte informal, representando un “fenómeno social.
“No vamos a permitir que el transporte irregular sea utilizado para la distribución de sustancias prohibidas o actividades ilícitas”, sentenció el ejecutivo estatal, al afirmar que su gobierno no criminalizará a quienes se dedican al mototaxi, pero buscará ofrecer alternativas productivas.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio, detalló que actualmente existen 5 mil 764 mototaxis distribuidos en 85 municipios, de acuerdo a un censo reciente. Sin embargo, advirtió que este tipo de transporte no está reconocido legalmente y representa riesgos importantes para los usuarios.
Precisó que el diagnóstico ya está listo y que se están desarrollando planes y propuestas para dotar a los municipios de un transporte más seguro. Explicó que los mototaxis, en caso de legalizarse, sólo podrían operar como transporte de “última milla”, es decir, trayectos cortos de no más de un kilómetro, sin acceso a vías principales ni traslados intermunicipales.