Saúl Huerta renuncia a su candidatura para reelegirse como diputado

El diputado federal y candidato a la reelección, Saúl Benjamín Huerta Coronel, renunció a su candidatura, luego de ser acusado penalmente por el abuso sexual de un menor de 15 años de edad.

Lo anterior fue confirmado el presidente nacional de su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, al señalar que su renuncia es definitiva e irrevocable.

El coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, descartó que su grupo parlamentario iniciara un proceso de desafuero contra Huerta Corona.

Argumentó en breve entrevista a medios de la Ciudad de México, que se trata de “la vida personal” del diputado con licencia por el Distrito 11 en Puebla.


Señaló que el presunto abuso contra un menor, lo hizo en tiempos que no legislaba por lo que no se podía meter en su vida privada.

“Yo respeto las decisiones personales y la vida personal que tenga cada uno de los integrantes del cuerpo legislativo”.

En tanto, el diputado federal por el Distrito 12 también la ciudad de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía de la Ciudad de México a que integre el expediente correspondiente y exponga a la Cámara de Diputados la solicitud de juicio de procedencia.

Señaló que el fuero no puede ser utilizado como una herramienta para entorpecer las diligencias de la autoridad, y menos en una situación en la que se está poniendo en riesgo a una persona menor de edad.

“Es nuestro deber moral y constitucional, tanto de la fiscalía, como de la Cámara de Diputados, el garantizar que esto no ocurra, ya que la Constitución nos mandata a todas las autoridades a tener como eje rector de nuestras actividades la protección al interés superior del menor; de ahí que sea necesario que este caso sea investigado y resuelto de la manera más expedita que nos sea posible”, afirmó.