A tres meses de iniciado el procedimiento de revocación de mandato contra la presidenta municipal de Acatlán de Osorio, Guadalupe Lucero Bárcenas, las regidoras, regidores y el síndico municipal presentaron este 8 de septiembre su renuncia colectiva al cargo, en un intento por destrabar la crisis política que mantiene paralizado al Ayuntamiento.
El pronunciamiento fue leído por la regidora de Industria, Comercio y Ganadería, Maricruz Bello Nacer, quien señaló que la decisión busca abrir la posibilidad de una nueva etapa para el gobierno municipal.
“Como un acto de buena fe, responsabilidad política y voluntad para contribuir a una solución, las regidoras y regidores, y síndico municipal hemos hecho llegar nuestras renuncias al cargo”, afirmó.
Los integrantes del Cabildo rechazaron que exista algún acuerdo o negociación con Bárcenas y señalaron que las mesas de diálogo realizadas durante los últimos meses no permitieron alcanzar una solución de fondo.
Sostuvieron que su decisión responde a la necesidad de recuperar la estabilidad institucional y garantizar que los habitantes de Acatlán cuenten con un gobierno que ofrezca confianza, transparencia y resultados.
Además, informaron que enviaron un oficio al gobernador Alejandro Armenta para expresar su preocupación por el manejo institucional del conflicto.
Una crisis que comenzó en junio
El conflicto se agudizó en junio, cuando un bloque mayoritario del Cabildo, integrado por representantes de Morena, Fuerza por México-PT y PVEM, aprobó solicitar al Congreso del Estado la revocación de mandato de la alcaldesa.
Los regidores acusaron a Bárcenas de opacidad, decisiones unilaterales, presuntas irregularidades en el manejo de recursos y de no convocar a sesiones ordinarias de Cabildo.
En medio de la confrontación, los integrantes del Ayuntamiento también aprobaron la destitución del entonces secretario de Seguridad Pública, Juan Alberto Domínguez López, quien posteriormente contrajo matrimonio con la presidenta municipal, así como del secretario general del Ayuntamiento.
Bárcenas respondió con acusaciones contra los regidores, a quienes señaló de buscar intereses económicos y vinculó con el grupo delictivo Los Rojos y su líder identificado como “El Peye”. Ambos grupos han intercambiado acusaciones durante la disputa.
La confrontación derivó en marchas bajo la consigna “Fuera Bárcenas”, plantones frente al Palacio Municipal y la separación temporal de la alcaldesa para permitir una auditoría.
Congreso definirá el siguiente paso
El Congreso del Estado ya integró el expediente relacionado con el procedimiento de revocación de mandato y tiene prevista una audiencia de ley para este 10 de septiembre.
Con la renuncia colectiva, el escenario podría modificarse. Si los suplentes no asumen los cargos y el Ayuntamiento queda sin las condiciones necesarias para sesionar, el Poder Legislativo podría analizar la desaparición del Ayuntamiento y, en su caso, designar un Concejo Municipal provisional.
Los funcionarios que dejaron sus cargos afirmaron que su decisión no obedece a intereses personales y que está sustentada en el artículo 115 de la Constitución y en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla.
“No estamos aferrados a un cargo; estamos comprometidos con Acatlán”, sostuvieron.
Mientras tanto, ciudadanos que mantienen un plantón en la Presidencia Municipal han insistido en que el Congreso intervenga y han anunciado que continuarán con su protesta.
Si quieres, también puedo hacer una versión más fuerte para portada, con cabeza y bajada más políticas.








