Sectores expresan postura tras llevarse INAH piezas arqueológicas de Tehuacán

Este fin de semana, el INAH cumplió con el traslado de cuatro piezas arqueológicas del Museo de Sitio de Tehuacán, las cuales fueron llevadas a la Ciudad de México para una exposición, hecho que se hizo pese a la oposición de promotores culturales y activistas.

Hoy 20 de septiembre, tanto la Iniciativa Privada como los grupos opositores ofrecieron su postura por el actuar tanto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como de las autoridades municipales.

En el caso de los empresarios indicaron que hay un compromiso firmado para regresar las piezas en mayo de 2022, en específico el Consejo de Participación Ciudadana de Turismo, así como el Director de Patrimonio Histórico fueron los encargados de verificar que el traslado de las piezas se realizara con todas las medidas de seguridad, asimismo deben estar al tanto del retorno.

En rueda de prensa mostraron evidencias de cómo se efectuó el embalaje, así como embarque de las esculturas de la “Señora de la Falda de Estrellas”, “Xipe Tótec”, así como la “Guerrera Águila” y “Guerrero Jaguar”, que en un principio se habló que cada una pesaba una tonelada, sin embargo la mayoría pesó poco más de 600 kilogramos.



Reiteraron que el pacto fue que las piezas regresarán al municipio el 22 de mayo y se debe vigilar que se cumpla.

Sin embargo, quienes siguen molestos con el préstamo fueron activistas y promotores culturales, es el caso de Martin Barrios Hernández, quien señaló irregularidades en el proceso de préstamo, además acusó que existen acciones represoras por parte del Ayuntamiento de Andrés Artemio Caballero López contra el movimiento formado en defensa de las esculturas.