
En relación al Comunicado de Prensa CGCP/192/16 con fecha 08 de julio de 2016, emitido por la CNDH, el Gobierno del Estado de Puebla ratifica el compromiso de cumplir a cabalidad todos los puntos de la Recomendación 2VG/2014 emitida con motivo de los lamentables hechos ocurridos el 9 de julio de 2014 en la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Municipio de Santa Clara Ocoyucan, Puebla.
Muestra de ello, es que, en cumplimiento al punto cuarto de la recomendación en cita, en el mes de marzo de este año se realizó el evento de Disculpa Pública que se ofreció a las víctimas de tales hechos; como lo precisa el Ombudsman Nacional en su comunicado “…las autoridades rindieron un informe pormenorizado del evento, mismo que se puso a la vista de los representantes de las víctimas, quienes manifestaron no tener objeciones al respecto, dándose así por satisfecho dicho punto”.
Ahora bien, por lo que respecta a la determinación de responsabilidad penal de los servidores públicos involucrados, se informa que el pasado 7 de julio de este año, el Juez Tercero Penal de la ciudad de Puebla, emitió sentencia condenatoria en contra de 6 exservidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; a dos de ellos se les declaró penalmente responsables del delito de Homicidio Culposo, en agravio del menor José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo, en tanto que a los otros cuatro, se les declaró penalmente responsables de los delitos de Lesiones Dolosas y Falsedad de Declaraciones e Informes dados a una Autoridad.
De acuerdo con las normas que rigen el proceso penal, se está en espera de que esta resolución quede firme, para así informarlo a esa Comisión, a fin de que proceda de acuerdo a su reglamento e informe de la resolución del mismo.
Finalmente, por lo que hace a la reparación del daño, cabe destacar que ya se han entregado las cantidades correspondientes, de acuerdo con criterios internacionales de derechos humanos, a 12 víctimas que resultaron afectadas. La indemnización que corresponde a la señora Elia Tamayo, madre del niño que lamentablemente perdiera la vida con motivo de los hechos, se encuentra a su disposición en el fideicomiso creado para ese efecto.
El Gobierno de Puebla reitera su respeto a los Derechos Humanos y se mantiene en la mejor disposición de dar cabal cumplimiento a la recomendación 2VG/2014 del organismo.