Sociedad civil exige apertura de zona arqueológica de Tehuacán; se niegan a prestar piezas

Tras anunciar que el INAH requirió como préstamo cuatro piezas emblemáticas del Museo de Sitio de la zona arqueológica de Tehuacán para exhibirlas en el Museo Nacional de Antropología, colectivos y académicos mostraron su inconformidad.

Incluso en la plataforma Change.org ya existe una petición para exigir la reapertura del recinto, al resaltar que diferentes rubros ya están operando como son escuelas, restaurantes y centros de diversión, por lo que un atractivo cultural como La Mesa y el Museo puede detonar la economía.

Además, con ello señalaron que se puede verificar el estado que guardan las piezas que el INAH pretende resguardar por varios meses.

Cabe destacar que hace unos días el coordinador de Museos y Exhibiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Manuel Garay López estuvo en la ciudad para anunciar la solicitud de préstamo con el objetivo de que puedan formar parte del proyecto nacional que pretende presentar el patrimonio regional y cultural del país.



Según el funcionario las piezas que requirieron son la “figura femenina con falda de estrellas” y un guerrero, entre otras, una vez cumplido el proyecto van a regresar a su lugar en mayo de 2022, con ello aseguró que puede existir un beneficio para el Museo de Sitio, el cual presenta deficiencias como goteras.

Pero no convencen a colectivos y asociaciones en favor de la cultura de Tehuacán, ya que existe antecedentes de que piezas importantes como lo son las “Máscaras” encontradas en Teloxtoc no regresaron a donde fueron encontradas.