Un aproximado de 10 mil concesionarios y 12 mil permisionarios cesaron sus actividades para manifestarse en contra de los operativos que emprenderá la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) en contra de aquellos que no acreditaron satisfactoriamente la revista vehicular.
De acuerdo con Silvia Tanús Osorio, secretaria de Movilidad y Transporte, las unidades que no acreditaron él tramite señalado serían retiradas de circulación, mientras que la concesión o el permiso será cancelado de manera definitiva.
Al respecto, los transportistas señalaron estas medidas de poco justas y radicales por lo que decidieron manifiestarse en las inmediaciones de la SMT para exigir diálogo con las autoridades correspondientes.
Pese a que el gobernador, Alejandro Armenta Mier, aseguró que ha habido comunicación con este gremio, los transportistas afirman que esto no ha sucedido y es por ello que exigen una mesa de trabajo para esclarecer la situación.
Israel Suárez, representante de la Unión de Transportistas de Puebla, comentó que en el 2022 se presentó un plan de trabajo a la administración en turno, sin embargo, no ha sido discutido de manera oficial, por lo que exigen que sea examinado por el Gobierno del Estado para que entre ambas partes se llegue a un acuerdo.
Dicho plan tiene como objetivo buscar mejores condiciones de trabajo para los operadores de transporte público, así como apoyos económicos como los que la administración estatal le otorga a los concesionarios del RUTA.
Otra de las exigencias de los transportistas es el aumento al pasaje, pues aseguran que el margen de ganancia es el mínimo y es por ello que no es posible renovar los vehículos ni realizar trámites como la verificación vehicular o el reemplacamiento de las unidades.
José Sánchez, concesionario desde hace 33 años, desde hace 15 años no se ha registrado un aumento a la tarifa del transporte público, por lo que piden que la SMT haga un estudio que determine cuál será el costo del pasaje.
También piden que haya regulación del transporte pirata, pues afectan la operación de aquellos concesionarios y permisionarios que trabajan con apego a la ley, asimismo, hacen un llamado a la sociedad para que se sensibilicen y paguen en su totalidad el costo de su viaje.
Pese a la convocatoria realizada por los transportistas, la mayoría de rutas del transporte público no registraron mayor afectación en su operación, asimismo, las y los poblanos reportaron un flujo normal de las unidades en gran parte de la capital.









