A más de una semana de las intensas lluvias que afectaron a la Sierra Norte de Puebla, tres comunidades continúan sin comunicación terrestre, informó el Gobierno Federal durante la conferencia matutina de este miércoles.
Las autoridades mantienen operativos en la zona para restablecer caminos y garantizar el acceso a los servicios básicos.
De acuerdo con el reporte presentado en “La mañanera del pueblo” v por Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), hasta el 21 de octubre se logró restablecer la conectividad en 29 de las 32 localidades que resultaron afectadas por deslaves y daños en carreteras. Los trabajos en los tres puntos restantes —ubicados en zonas de difícil acceso— avanzan con maquinaria pesada y brigadas de auxilio coordinadas entre los tres niveles de gobierno.
Avances
El funcionario destacó que, pese a las complicaciones por el terreno y las condiciones climáticas, los equipos de rescate y reparación mantienen presencia constante en la región.
Además, informó que 26 mil 445 usuarios ya cuentan con el restablecimiento total del servicio eléctrico, mientras continúan los esfuerzos para asegurar la distribución de víveres y atención médica en las comunidades más alejadas.
Como parte del plan de atención, también se concluyó el censo de 11 mil 279 viviendas afectadas, y se han entregado 60 mil 550 despensas y aplicado 49 mil 602 vacunas para prevenir enfermedades como el dengue, comunes después de fuertes lluvias.
En el ámbito educativo, Puebla es la segunda entidad con mayor número de escuelas dañadas por la contingencia.
De 476 planteles que requerían limpieza o rehabilitación, 305 ya fueron atendidos, lo que representa un avance del 77 por ciento. Solo en el último día, se sumaron 77 planteles recuperados.
Esteva Medina indicó que en total 52 mil 805 personas —entre militares, brigadistas y personal técnico— participan en las tareas de apoyo en los cinco estados impactados por las tormentas.
En Puebla, colaboran la Sedena, la Marina, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Conagua y la Secretaría de Bienestar, además de autoridades estatales y municipales.
El Gobierno Federal reiteró que las labores continuarán hasta lograr la reconexión total de las comunidades, así como la rehabilitación completa de caminos, viviendas y escuelas dañadas.
Mientras tanto, se mantienen los operativos de vigilancia y asistencia en la Sierra Norte, donde aún se registran afectaciones menores por derrumbes y cortes intermitentes en algunos tramos carreteros.









