¡Ya cobró Agua de Puebla 25 mdp mensuales para este 2020!

Antes de que iniciará la contingencia por el Covid-19, la concesionaria Agua de Puebla recaudó en promedio 25 millones de pesos mensuales durante la campaña de Pago Anticipado, a la par que llevó a cabo 45 mil cortes del suministro en sus primeros 4 años. Ahora, la empresa privada -cuyo contrato luchan por extinguir los gobiernos estatal y municipal- lanza un programa de apoyo a los sectores que consideran vulnerables.

La empresa privada recaudó más de 300 millones de pesos en su pasada campaña anual de pago anticipado, lo que implica un promedio de 25 millones de pesos al mes o 833 mil pesos diarios.

Así se comprueba en la respuesta del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) a la solicitud de información 00025220, en el que se detalla que la recaudación para el 2020 por un monto total de 308 millones 273 mil 389 pesos.

En la misma respuesta, aunque no se solicitó, el Soapap indica que la empresa ha invertido poco más de 906 millones 149 mil pesos en los primeros cuatro años de concesión.

Sin embargo, no detalla las inversiones que se hicieron durante el 2019 y sólo precisa las de 2014 a 2018.

Lo anterior implica que Agua de Puebla ha invertido un promedio de 226 millones de pesos en los primeros cuatro años de servicio.

Pero también en sus primeros cuatro años hizo 45 mil cortes del servicio del vital líquido en al menos 306 colonias de los municipios de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, un promedio de 11 mil anuales.

Desde que entró en funciones, en mayo de 2014, hasta junio de 2019, la empresa concesionaria realizó 45 mil 468 cortes del suministro de agua en la zona de cobertura. Así lo informó la unidad de transparencia del Soapap mediante otra la respuesta hecha a Transparencia marcada con el número de solicitud 00974519.

El informe detalla que Agua de Puebla cortó el servicio de agua a 37 mil 706 usuarios domésticos; 6 mil 532 contra comercios; además 764 negocios sufrieron cortes de drenaje y 466 establecimientos de ambos.

Gobierno supliendo carencia de agua

Hace unos días, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció la distribución de agua por medio de más de 400 pipas, debido al mal servicio que presta en algunos sectores de la ciudad la concesionaria Agua de Puebla.

Incluso se inició con la repartición de tinacos, para que la gente de más escasos recursos pueda almacenar el agua que llevará el gobierno de Puebla donde se carece.

Barbosa Huerta también señaló que vigilará que la empresa que tiene concesionado el servicio de agua en la capital, así como los comités que operan la distribución de este líquido en los municipios, lo suministren.

También la semana pasada, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, destacó que iniciará la distribución de pipas de agua en colonias populares donde Agua de Puebla no ha cumplido con la distribución.

Instó a la empresa Concesiones Integrales (Agua de Puebla) y al Soapap a que cumplan con su obligación de garantizar el acceso al agua como derecho humano; además, es uno de los puntos que se establece en el contrato.

“En este momento no hemos recibido solicitudes pero sí tenemos identificadas las colonias donde la empresa que tiene la concesión no ha intervenido, vamos a seguir apelando a que cubra como lo que marca la ley en toda la provisión de este derecho humanos en el municipio”, dijo.

Descuentos

En este entorno, luego de los señalamientos de las autoridades, Agua de Puebla anunció que el servicio de agua de uso doméstico será gratis en los próximos 3 meses para las colonias más vulnerables.

En un comunicado, la empresa privada detalló que absorberá los pagos de agua potable, drenaje y saneamiento al 100 por ciento, durante los meses de mayo, junio y julio, por lo que el servicio será sin costo para familias de escasos recursos.

A partir del 4 de mayo y hasta el 31 de julio de este año 2020, será aplicado de manera automática este apoyo para clientes de uso doméstico, ubicados dentro de la zona de cobertura de la concesionaria.

Será un total de 358 colonias vulnerables, lo que beneficiará a 200 mil 374 hogares y 801 mil 496 habitantes de la ciudad, señala en el comunicado.

Entre las colonias que serán beneficiadas se encuentran: Bosques de Manzanilla, San Diego Manzanilla, Historiadores, Ampliación Historiadores, Santa Catarina, Barranca Honda, Casa Blanca, entre otros.

Además, Agua de Puebla, destacó que desde el pasado 19 de marzo, ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, lanzó programas de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas, generadoras de empleo.

Quejas

El 30 de enero pasado, ante los masivos cortes del suministro de agua, la Asamblea Social del Agua (ASA) interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, para que haga un pronunciamiento del problema que tienen los ciudadanos, pero desde entonces no lo ha hecho.

La queja es contra el Soapap que funge como reguladora o vigilante de la concesionaria.

El presidente de ASA, José Félix Cerezo Vélez, señaló que la CDH se debe pronunciar sobre los cortes de agua cometidos por la empresa privada.

En entrevista a distintos medios de comunicación a las puertas de la CDH, José Luis García Bello, señaló que se busca que se reconozca y respete el derecho humano al agua, como lo establece en el artículo 4 de la Constitución federal y 12 de la local.

Detalló que presentaron una queja con cuatro quejosos, dónde evidencian cortés de servicios de agua y otros tres casos donde personas de la tercera edad han sido afectados.

 “Estamos hablando de un derecho humano y no de una mercancía, vamos a presentar más quejas ante esta comisión (CDH) para qué se acelere el proceso de remunicipalización de agua y podamos recuperarla”, advirtió.