Asamblea en Sindicato de Burócratas, sería ilegal: Barbosa; rechazan amparo a Martha Rgz

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, informó que una asamblea convocada para este jueves en el Sindicato de Burócratas, no será vinculante para una nueva elección de su líder.

Desde la mañana de este jueves, simpatizantes del Movimiento por la Democracia tomaron las instalaciones del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (STSPEPYOD) o de Burócratas.

Al mismo tiempo, su líder Martha Rodríguez Salinas, le fue rechazado un último amparo para tirar la elección pasada de secretario general.

En su videoconferencia de prensa matutina, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, dejó en claro que dicha asamblea no sería vinculante para determinar una nueva elección de secretario.



Al respecto, el consejero jurídico del gobierno estatal, Carlos Palafox Galeana, señaló que las asambleas tienen que hacerse en apego a la normatividad correspondiente.

Explicó el funcionario estatal que ante las impugnaciones y requerimientos en tribunales, no pueden hacerse este tipo de asambleas, hasta agotarse todas las vías jurisdiccionales.

“Tienen todo el derecho de congregarse, reunirse y discutir sus temas laborales, pero no específicamente en este momento para una elección del tema sindical”, sostuvo.

Detallaron que hay dos grupos que han ido citando a asambleas, las que solo son meramente informativas.

“No se elige nada hoy, porque no hay una regulación estrictamente legal”, añadió el mandatario estatal.

Sin embargo, desde temprana hora, un grupo de simpatizantes de la planilla Movimiento por la Democracia, encabezada por Martha Rodríguez Salinas, tomaron las instalaciones sindicales en la colonia Maravillas, donde están convocando a trabajadores del gobierno estatal a las 5 de la tarde.

Fue resuelto el número de expediente: 1998/2021 de juicio de amparo interpuesto por Martha Rodríguez Salinas, en el que pretendía echar abajo la elección pasada, en la que resultó ganador Jhovany Oliver Gallo.

“La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Martha Rodríguez Salinas, por su propio derecho y con interés difuso de los trabajadores sindicalizados afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados, contra el acto reclamado y la autoridad responsable precisados en el considerando segundo, por las razones expresadas en esta sentencia”, parte del documento publicado.

Según simpatizantes de Oliver Gallo, aseguran la autoridad judicial federal tendrá que informar a las estatales para que haya toma de nota finalmente.