Cumple Puebla con recomendaciones de CONAVIM

El gobierno de Puebla cumple con el 70% de las 15 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), informó Mónica Silva Ruiz, directora del Instituto Poblano para las Mujeres.

Dichas recomendaciones son cumplidas por el gobierno de Antonio Gali por atender y tiene hasta febrero de 2019 para cumplirlas.

Esto después de que el Congreso del Estado aprobara por unanimidad un exhorto al gobierno para que solicite a la Secretaría de Gobernación (Segob) la emisión de alerta de género para proteger el derecho de las mujeres en Puebla.

En caso de que la alerta de género no sea emitida como se ha solicitado por algunos grupos, será la siguiente administración la encargada realizar la implementación, así lo señaló Silva Ruiz.

En otro tema, dio a conocer que en el Instituto se han atendido hasta el 31 de octubre mil 988 asesorías en trabajo social, 2 mil 46 servicios jurídicos, mil 43 atenciones psicológicas y en temas de violencia extrema 16 mujeres con 36 hijos fueron protegidos con el refugio para personas que sufren un nivel alto de violencia.

Comentó que se les da atención a las mujeres durante tres meses para mantenerlas a salvo de sus agresores, además en dicho refugio también sus hijos reciben educación. Agregó que actualmente se trabaja en la prevención de embarazo en adolescentes, ya que a nivel nacional Puebla es el estado donde más casos se registran.

“Tenemos un refugio para mujeres que tiene el riesgo de perder la vida a manos de su pareja sentimental. Les pedimos que se acerquen al Instituto. En el refugio se mantienen a salvo por tres meses, los hijos reciben educación para sacarlos de esta violencia extrema”, dijo.

Destacó que actualmente existen Centros de Desarrollo para la Mujer en 21 municipios, ente los que destacan Acatlán, Ajalpan, Atlixco, San Andrés Cholula, Tlaola, Vicente Guerrero y Zacatlán, para dar servicios de difusión para erradicar la violencia de género.

Finalmente, comentó que para combatir los embarazos a temprana edad, el instituto ha impartido obras de teatro en nivel bachillerato y universidad para evitar que los jóvenes cometan violencia contra las mujeres.