El dengue, avanza poco a poco en el estado de Puebla, el que está rodeado por estados vecinos donde pulula la enfermedad, como Veracruz, Morelos y Guerrero
Hasta el momento, en toda la entidad poblana se han registrado once casos y con la llegada de las lluvias se prenden los focos ante la posible proliferación del mosquito que contagia el virus
Según el último reporte de estadísticas de la Secretaría de Salud estatal hasta la semana epidemiológica 23, de los once casos registrados oficialmente, 8 son no graves y tres son dengue con signos de alarma (DCSA).
Los de los tres casos registrados oficialmente se presentaron Ayotoxco de Guerrero, Tenampulco , Tulcingo del Valle e Izúcar de Matamoros, según los datos del gobierno federal.
En todo el país se han confirmado 448 casos de dengue, 55 de ellos grave, con dos muertes por complicaciones de la enfermedad que produce el mosquito aedes aegipty.
El 60% de los casos confirmados corresponden a Guerrero, Veracruz, Morelos Colima, y Michoacán.
El reporte de la Dirección Nacional de Epidemiología, señala que el estado de Puebla cerró con 972 casos de dengue el 2020, 266 de ellos grave y cuatro defunciones en distintos puntos de la entidad.
La enfermedad
El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos, y la mejor forma de prevenir y erradicar al mosquito es mediante el programa “Eliminación de criaderos”.
Además, es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes.
Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4
La enfermedad se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.
Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva.









