El 60 por ciento de los suelos están erosionados

Durante un foro virtual organizado por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, previo a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la investigadora del Centro GEO, Helena Cotler Ávalos, advirtió que más del 60 por ciento de los suelos están erosionados, lo que impide el cumplimiento de ciclos vitales en la naturaleza como la filtración de agua y captura de contaminantes.

Entre las funciones del suelo, explicó, está inmovilizar todos los materiales orgánicos, inorgánicos, pesticidas, fertilizantes y capturar carbono, por lo que es importante conservar todas sus funciones y servicios ambientales.

La investigadora enfatizó que las consecuencias de la pérdida de suelos son la disminución en el rendimiento de cultivos y de la calidad nutritiva, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria.

Además, expresó, aumentan los costos por purificación de agua porque contiene muchos sedimentos, es mayor el riesgo de inundaciones y se contaminan las aguas marinas.

En este sentido y durante su intervención, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, dijo que los temas medio ambientales no se deben borrar de la agenda ni del debate público.

Asimismo, hizo un llamado a realizar acciones de manera local que tengan un impacto global, y precisó que las reuniones virtuales son una oportunidad para revelar daños causados al planeta y cambiar de rumbo.