Gobierno de la Ciudad de Puebla apoya la creación artística local con cinco proyectos de fomento cultural y económico

El Gobierno de la Ciudad de Puebla presentó el “Programa apoyo histórico a la creación”, así como el “Catálogo de arte actual en Puebla” para impulsar la creación artística local durante la emergencia sanitaria. Las obras de creadoras y creadores literarios, musicales, teatrales, audiovisuales y plásticos se someterán a una valoración distinta, no estética, y estímulos económicos. 

“El arte refleja la cultura de todos los sectores que componen a esta ciudad […] las expresiones artísticas sirven como aliciente para la mente y el cuerpo, especialmente en escenarios como este”, reconoció la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco. 

En este sentido, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) lanzó cuatro convocatorias, iniciativas sin precedentes, para remunerar de manera directa y bajo un esquema de salarios mínimos a artistas locales por sus obras y expresiones.  

Escritores, compositores musicales, desarrolladores audiovisuales, así como actrices y actores de teatro podrán participar con sus creaciones originales y recibir un apoyo económico de hasta 984 pesos por producto. 

Todas las obras que se inscriban del 23 de septiembre y hasta que se alcance el techo presupuestal de cada convocatoria recibirán una remuneración equivalente a la trayectoria del artista, ya sea principiante, emergente, profesional y emérito. 

“Estos apoyos a la creación no son cuestión de estética, sino son un acto de justicia social”, explicó Gerardo Oviedo, titular a cargo del IMACP, precisando que, lo que se busca con estas convocatorias es sentar las bases de que en Puebla capital las y los creadores pueden vivir del arte. 

Este llamado a artistas locales es parte de la primera etapa del proyecto de Apoyo Histórico a la Creación. En total, medio millón de pesos se invertirán para reconocer a todas y todos los creadores de literatura, música, cine y teatro. 

A la par del lanzamiento de estas convocatorias, el IMACP también presentó el Catálogo de Arte Actual en Puebla, una herramienta digital que a la fecha ha recolectado el trabajo de 34 artistas plásticos del Municipio, con el fin de brindarles una plataforma digital de exhibición que les facilitará establecer contacto entre gestores culturales o interesados en adquirir sus creaciones.  

Este proyecto de promoción también contempla otras etapas de adhesión de más artistas, pues dentro de tres y seis meses, se abrirán dos convocatorias más para seguir enriqueciendo este catálogo. 

Todos los detalles y especificaciones de las cuatro convocatorias y el catálogo podrán consultarse en la página web de Ayuntamiento http://pueblacapital.gob.mx/, así como en las redes sociales del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.