Pide Barbosa investigación contra CCE por pedir datos en vacunación

El gobernador Miguel Barbosa Huerta solicitó una investigación en contra del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), por señalamientos de obtención de datos personales, cuando colaboraron en las actividades de vacunación en días pasados.

Indicó que pedirá a instancias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la homóloga del Bienestar y el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), que investiguen tal registro.

Al ser cuestionado en videoconferencia sobre el padrón de vacunados que está registrando el CCE, manifestó que se había enterado del asunto por los medios y que le causó sorpresa.

“Fue una declaración hecha por el presidente del CCE, Ignacio Alarcón. Desde luego, cuando lo leí me sorprendió, efectivamente el vaciado en una base de datos de toda la información de quienes se vacunan, entregan nombres, domicilios, teléfonos y no sé cuántas más referencias”.


“Son datos sensibles que deben ser protegidos y, por tanto, solo manejados por la autoridad e instancia gubernamental que se encarga en este momento de la vacunación que, según estoy enterado, es la delegación de la Secretaría del Bienestar, es muy grave esto que está ocurriendo”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo.

“Más allá de que las gentes del CCE son proclives a estar en contra del gobierno federal y de sus política, eso no importaría, más allá de cualquier otra circunstancia, lo que se ha dicho es que se iba a manejar esto con mucha reserva y mucho cuidado, díganme (si está) en manos de una cámara empresarial ya va a estar en manos de quienes quieran tener toda esta información, yo hago un llamado a que se revise”.

Ante las acusaciones, el presidente del organismo Empresarial José Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, aclaró que ellos no manejaron información, ya que su labor únicamente fue de apoyo y gestión de lugares.

Sostuvo que los voluntarios únicamente apoyaron la logística y a localizar centro de vacunación, así como ayudaron a la gestión de instalaciones para que el personal indicado hiciera la captura de datos.

Lamentó que se esté buscando polarizar desinformar y desvirtuar la labor que se ha hecho desde la sociedad organizada, el sector empresarial, así como las instituciones.