Quieren agregar “Ciudad Quetzalcóatl” al nombre de San Pedro Cholula

El diputado local del PRD, Abundio Sandre Popoca, reveló que presentará una iniciativa para que la Ciudad Milenaria se denomine “San Pedro Cholula, Ciudad Quetzalcóatl”, para reconocer su presencia prehispánica e incrementar la derrama económica al lugar.

El integrante del Congreso del Estado emanado del Sol Azteca y originario de Cholula, explicó que están caminando por dos rutas, la primera por el consenso social y la segunda es la parte jurídica.

Detalló que el tema ya se puso sobre la mesa para su discusión a la comunidad cholulteca, por lo que habrá 10 foros de consulta, el primero iniciará el próximo viernes.

Si lo anterior es avalado por la sociedad de San Pedro Cholula, dijo: “estamos hablando que a nivel nacional probablemente seamos la primera ciudad que pueda dar de manera concreta la prevalencia de la presencia prehispánica en todo el país. Sabemos que Cholula es la ciudad viva más antigua de América”.

Aclaró que su propuesta no contempla quitarle “San Pedro Cholula” sino más bien agregarle “Ciudad Quetzalcóatl” y en caso de que se apruebe la iniciativa, el primer involucrado sería el ayuntamiento cholulteca.

También puntualizó que se ha dicho que San Pedro Cholula, es de Rivadavia, pero esto no es así, porque el 12 de febrero de 1895, por decreto del XIII Congreso Constitucional del Estado se denominó al Distrito Cholula de Rivadavia que incluía a Coronango, San Andrés Calpan, Cuautlancingo, entre otros municipios.

Lo anterior, dijo, en honor del ciudadano argentino, Bernardino de Rivadavia, en compensación o intercambio político cultural a Buenos Aires, Argentina, por el hecho de llevar el nombre de Benito Juárez en una de sus avenidas.