Se atenderán observaciones de la ASF, asegura Barbosa

Ante irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el manejo de recursos en 2019, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que serán atendidas.

Explicó en su videoconferencia de prensa matutina, que se notifican a las dependencias, las que tienen 30 días hábiles para aclarar las observaciones y desahogarlas, por lo que el gobierno estatal, tiene ese tiempo para hacerlo.

“Será atendido como siempre se atiende por los gobiernos”, dijo al señalar que hay observaciones a todas las dependencias lo que será atendido,

Son más de mil 334 millones de pesos las observaciones de la ASF en la cuenta pública 2019 del manejo de recursos federales de entidades estatales.

La revisión fue a la breve administración del gobierno del estado de Jesús Rodríguez Almeida y del gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, así como tres meses del gobierno actual.

Fue mediante 23 auditorías realizadas al gobierno estatal, que se encontraron las irregularidades observadas, las que ya fueron presentadas al Congreso de la Unión.

El informe fue presentado por el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

De este modo se encontraron irregularidades por 712.6 millones de pesos en el manejo de recursos federales transferidos para el Seguro Popular

Asimismo hubo irregularidades en el manejo de 295.5 millones de pesos en el Fondo de Aportaciones de los Servicios de Salud y otros 128.3 millones de pesos en el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.

El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública tuvo irregularidades por 96.4 millones de pesos, mientras que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa por 43.4 millones de pesos.

Además el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades tuvo observaciones por 17.8 millones de pesos, así como el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos por 11.2 millones de pesos.

Además las Participaciones Federales para Entidades Federativas por 18 millones de pesos y el Programa de Agua Potable y Tratamiento (PROAGUA) por 9.7 millones de pesos.

Al Congreso local se le realizaron 15 revisiones, pero ninguna observación para vigilar el cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera, de las cuales nueve resultaron sin irregularidades y las seis restantes se solventaron durante la auditoría.

A nivel la revisión de la Cuenta Pública 2019, la ASF encontró irregularidades en el gasto público por 67 mil 498.4 millones de pesos; del total 28 mil 730.4 millones de pesos fueron ejercidos por las entidades federativas y los municipios.

En los primeros 20 días del 2018 fungió como encargado de despacho del Poder Ejecutivo, Jesús Rodríguez Almeida, ante el fallecimiento de la gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo el 24 de diciembre de 2018.

Posteriormente del 20 de enero al 31 de julio, Guillermo Pacheco Pulido, fue nombrado gobernador interino, para dejar el cargo al actual gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, del 1 de agosto al 31 de diciembre de ese año.