Voceadores toman las calles; “No vendían periódicos”: Eduardo Rivera

Luego de que durante el fin de semana se diera el retiro de casetas de periódicos como parte de las obras que se realizan en el polígono de la 10 a la 16 Oriente Poniente, los dueños de estas estructuras tomaron las calles para manifestar su inconformidad.

En las primeras horas de este lunes, los voceadores de periódicos bloquearon el boulevard 5 de Mayo para pedir se les reinstale en dónde se encontraban ya que está es su única fuente de empleo.

Posteriormente, los vendedores de periódicos se trasladaron a palacio municipal dónde con pancartas y consignas pidieron al alcalde les devuelva sus fuentes de trabajo.

En entrevista, los quejosos aseguraron que muchas de estas casetas llevan más de 25 años en el corazón de la ciudad y es el sostén para muchas familias, algunas ya tienen al menos tres generaciones manteniéndolas.

“Nosotros de lo que ganamos llevamos el pan a nuestras casas y a nuestras familias, y no se vale que vengan con esto a quitarlas. No recibimos ningún apoyo del gobierno, ni lo estamos pidiendo, porque tenemos nuestro trabajo y nos lo quitaron.”, afirmaron.

Finalmente, los voceadores amagaron con manifestarse diariamente hasta que se les devuelvan las casetas.

Todo menos periódicos

En las casetas de periódicos retiradas de las calles 10-16 Oriente Poniente se vendía todo menos periódicos, aseguró el alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez.

En este sentido, el gerente de la ciudad Adán Domínguez Sánchez explicó que el retiro de las casetas fue por las obras que se realizan en el Centro Histórico, pero los dueños si fueron notificados desde enero, se está esperando su propuesta para ser reubicados.

PUEBLA, Pue. 15 Mayo 2023.- El presidente municipal Eduardo Rivera, presenta el mantenimiento a la Red Semafórica y Balizamiento de la 25 Oriente-Poniente, en el tramo de la 24 Sur y Bulevar Esteban de Antuñano con una inversión de 8 millones de pesos. //Mara González/Agencia Enfoque//

“Desde el mes de diciembre se venía trabajando con estos grupos de voceadores junto con la gerencia, el año pasado se les pidió tuvieran opciones para ser reubicados. En 2022 no se tuvo una repuesta, en 2023 se les notifico que sus casetas tenían que ser retiradas y se les solicito reubicarse”, dijo.

Domínguez Sánchez precisó que un total de 10 casetas se han tenido que retirar debido a que invadían la vía pública, ya que se encontraban sobre la banqueta, obstaculizando la circulación del peatón.

De igual manera, resaltó que dichos espacios se tornaban inseguros durante la noche debido a que entre sus dimensiones podría esconderse alguna persona; “algún cadenero o ratero aprovechaba estos espacios para poder cometer actos ilícitos”.

También, explicó que ninguna caseta cuenta con el permiso necesario para poder operar, pero subrayó no están cerrados al diálogo y están a la espera que los voceadores les indiquen dónde quieren reubicarse.

“Hay que recordar que ninguna de estas casetas tiene un permiso, ninguna es regular, ni cumple lo que el COREMUN señala, para poder ocupar espacios de la vía pública y después de año y medio que hemos estado esperando respuesta para ellos, no hemos recibido ninguna respuesta”, dijo

Finalmente, recordó que los comerciantes no pueden vender productos de fayuca, gafas, gorras, deben de cumplir con los requisitos.